Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Adelfo Regino enseñar lenguas indígenas en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 12

Entre los principales proyectos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que empezará labores en el próximo gobierno federal, se encuentra establecer la enseñanza de una lengua indígena en todas las escuelas de educación básica del país, sin importar si se encuentran en zonas urbanas o rurales; además, prepara una consulta que se aplicará a los pueblos originarios que empezará esta semana.

Adelfo Regino Montes, quien encabezará el instituto, señaló que eso es parte de una estrategia para rescatar las lenguas del país y que todos sean bilingües o trilingües, con conocimiento del español, del idioma tradicional de su región y el inglés, que ya se imparte.

Tenemos que seguir estrategias diversas (para rescatar las lenguas), en esto el papel de la educación es fundamental y necesitamos incorporar en nuestras aulas y nuestros planes educativos la enseñanza de la lengua indígena. Hay escuelas bilingües, tenemos que fortalecerlo, pero también tenemos que extenderlo a las ciudades. Nuestra propuesta es que el mexicano hable tres lenguas: el idioma de su región, el castellano y el inglés.

Sostuvo que uno de los ejemplos que muestran que esto es posible es Paraguay, donde ha prevalecido el guaraní junto con el español. Para rescatar las lenguas, planteó que se promueva que los señalamientos viales estén en dos idiomas.

Además, Regino también informó que del 9 al 18 de este mes se someterá a consulta de los pueblos y comunidades la iniciativa para crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas por medio de 10 foros abiertos divididos en regiones geográficas.

Explicó que se abordarán seis temas: naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo, los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, atribuciones del nuevo instituto, principios que deben regir la actuación institucional, órganos de administración, así como estrategia de regionalización y transversalidad. También se consultará a las autoridades e instituciones representativas de 68 pueblos y barrios originarios e incluirá a comunidades afromexicanas.