Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizado, el cumplimiento de los compromisos financieros del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 7

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados anticipó que en el proyecto de gasto 2019 se garantizará el cumplimiento de todos los compromisos del gobierno federal, desde el pago de la deuda hasta las participaciones a estados y municipios, pensiones y jubilaciones y todas las consideradas en la ley, y los proyectos anunciados por Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que independientemente de cómo se presente la iniciativa de Ley de Ingresos habrá suficiencia presupuestal, sin recurrir al déficit. También sostuvo que se cumplirán los compromisos con los gobiernos de los estados, que tienen garantizados los fondos para sus obras prioritarias.

Refirió que los diputados iniciaron un diálogo con los gobernadores, para lograr un pacto con los criterios para la aprobación del gasto a las entidades. El acuerdo es sobre nuevas bases, entre otras, la reducción del costo de las administraciones estatales y los congresos, incremento de la eficiencia recaudatoria estatal y que tendrán fondos suficientes para concluir obras y realizar las de impacto social, indicó.

Aclaró que la negociación de los fondos para los estados ya no dependerá de la práctica que permitía a los diputados, en lo individual, bajar recursos a las entidades y municipios, porque ello permitió la corrupción. Se acabó el tianguis presupuestal, anticipó.

Refirió que, a partir de las expectativas de ingresos y las necesidades presupuestales, se estima que el gasto neto total para 2019 ascenderá a 5 billones 677 mil 200 millones de pesos.