Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante

No reportan detenciones

Sin incidentes, transitan por Chiapas dos grupos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 3

Arriaga, Chis., La segunda caravana de migrantes, integrada por alrededor de 2 mil centroamericanos, llegó sin incidentes ayer por la tarde al municipio de Arriaga, ubicado a 15 kilómetros de territorio oaxaqueño. En tanto, la tercera columna, con unos 2 mil salvadoreños, arribó a Tapachula para pernoctar y continuar su viaje este lunes rumbo a Huixtla.

Los integrantes de la segunda caravana partieron a pie a las 7 de la mañana de Pijijiapan hacia Arriaga, el trayecto más largo de toda la ruta, 100 kilómetros.

El grupo caminó acompañado por el alcalde, Héctor Meneses Marcelino, del partido Morena, hasta el sitio conocido como La Central, situado a 15 kilómetros de Pijijiapan. Los acompañé hasta acá como lo hice ayer por la tarde para solidarizarme con ellos, expresó.

A partir de ese punto los migrantes comenzaron a pedir aventón a camiones o vehículos particulares hacia Arriaga.

Los últimos grupos llegaron por la tarde y a diferencia de la primera caravana –la cual una parte ya se encuentra la capital del país– fueron instalados en la unidad deportiva y el auditorio municipal ubicados afueras de esta ciudad.

Buena jornada

David López, de la Organización Pueblo Sin Fronteras, informó que “esta jornada estuvo muy bien, porque pudimos conseguir aventón y llegar hasta aquí sin incidentes, para descansar y continuar este lunes temprano hacia Tapanatepec, Oaxaca”.

Dijo que ayer domingo los agentes de migración no detuvieron a ninguna persona de la caravana. El único incidente fue antes de salir de Pijijiapan a las 7 horas, cuando la Policía Federal paró a todos los camioneros para que no trasladaran a los migrantes.

Por lo que iniciaron la marcha a pie sobre los dos carriles de la autopista para bloquear el paso, pero no les quedó de otra que permitir el paso de los tractocamiones.

Respecto de la tercera caravana, de alrededor de 2 mil salvadoreños, llegó ayer por la mañana a Tapachula, sin que se reportaran incidentes, informaron fuentes gubernamentales. Agregaron que el grupo partió y caminó cerca de 20 kilómetros hasta la ciudad.

Refirieron que los migrantes se instalaron en el parque central. Antes de ingresar a la ciudad, las personas en tránsito pararon a la altura del puente Cahoacán para esperar al resto del contingente y entrar juntos en marcha.

Integrantes de la agrupación Pueblos Sin Fronteras acompañarán también a esta tercera caravana de centroamericanos que busca llegar a Ciudad de México y luego a la frontera norte.