Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sistema Cutzamala

Esperan pronta reanudación del suministro de agua

Situaciones emergentes generaron un retraso de 12 horas, reconoce titular de Conagua

Foto
▲ Las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala se tardaron 12 horas más, por lo que el abastecimiento de agua también se verá afectado.Foto Mario Vázquez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 30

Las obras de mantenimiento del sistema Cutzamala, que iniciaron el pasado 31 de octubre no fueron concluidas a las 08:00 horas de ayer, como se tenía previsto, reconoció el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, luego que situaciones emergentes generaron una demora de más de 12 horas, por lo que el abastecimiento de agua a los hogares capitalinos también se verá afectado.

El funcionario explicó que luego de cuatro intentos, lograron ubicar y embonar el último tramo del ducto que fue rehabilitado, lo que generó varias horas de retraso. Fue a partir de las 13:00 horas de ayer que comenzaron los trabajos para soldar los cinturones que fueron colocados en los ductos que pueden pesar de 8 a 10 toneladas.

La expectativa es que nos tardaremos en soldar entre 8 y 10 horas para poder restablecer el servicio de abastecimiento. Estamos calculando que podremos reanudar el servicio 12 horas después de lo que teníamos establecido. Evidentemente lo que hicimos fue alargar el paro, y las horas que se han alargado serán las horas que tarde en restablecerse el servicio, informó el titular de la Conagua.

Agregó que una vez puesto en marcha el sistema de bombeo, el agua tardará entre cuatro y seis horas en llegar a la Ciudad de México para iniciar su distribución a los hogares.

La Conagua estimó que podría empezar a funcionar el sistema Cutzamala a partir de madrugada, y enfatizó que tanto el sistema de aguas de la Ciudad de México como en el estado de México, suelen calcular que por cada hora de mantenimiento que nosotros hacemos, ellos calculan una hora adicional. Si dura 72 horas el mantenimiento, en este caso 84, ellos se tardarán 84 horas en volver a recopilar al cien por ciento (el servicio). Esa es la expectativa.