Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena el ayatola Jamenei nuevas sanciones de Washington
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 20

Teherán. El guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, calificó ayer las nuevas sanciones económicas que Wahington pondrá en vigor el lunes contra Teherán de otro intento inútil de paralizar a la República Islámica, y señaló que el presidente estadunidense, Donald Trump, desacreditó a Estados Unidos y será el principal perdedor con ellas.

El ayatola rechazó las nuevas sanciones estadunidenses, especialmente las dirigidas contra el sector petrolero iraní. La confrontación entre Estados Unidos e Irán dura desde hace 40 años, y Washington ha actuado mucho en contra de nosotros, señaló el máximo dirigente iraní. Además, denunció una guerra militar, económica y mediática, en la que “el perdedor es Estados Unidos y el vencedor, la República Islámica.

Este nuevo presidente de Estados Unidos ha desacreditado lo que le quedaba de prestigio a su país y a la democracia liberal. El poder coercitivo estadunidense, es decir, su poder económico y militar, también está en declive, tuiteó el ayatola Jamenei en su cuenta, al citar un discurso en Teherán.

El propósito de Estados Unidos ha sido restablecer la dominación que tenía, pero ha fracasado, ha sido derrotado por la República Islámica en los pasados 40 años, celebró el ayatolá en una reunión con miles de estudiantes.

En tanto, el político y académico iraní Seyed Hossein Mousavian, quien formó parte del equipo que negoció el histórico acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, cree que la decisión de Trump de retirarse del mismo busca en realidad un cambio de gobierno en Teherán.

Estados Unidos confirmó que a partir del 5 de noviembre restablecerá una nueva serie de sanciones contra la República Islámica. Un primer conjunto de medidas punitivas, que fueron levantadas en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias para que no se dotara de armas nucleares, están vigentes desde agosto.

En mayo, la Unión Europea lamentó la salida unilateral de Estados Unidos del pacto y el viernes condenó que impusiera las nuevas sanciones a la economía iraní. Prometió proteger a las empresas europeas que hacen negocios legítimos con Teherán. Asimismo, Rusia criticó las sanciones estadunidenses contra Irán y las calificó de destructivas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró el anuncio de Trump de volver a imponer todas las sanciones que mantenía contra Irán y calificó de histórica la decisión contra Teherán, considerado como el enemigo número uno de Tel Aviv.

Gracias presidente Trump por esta iniciativa histórica. Las sanciones llegan de verdad. Después de años, yo he lanzado llamados para que las sanciones sean impuestas de nuevo integralmente contra el régimen asesino iraní, que amenaza al mundo entero, agregó el premier ultraderechista.

Los efectos de las sanciones iniciales ya se hacen sentir, el rial cae, la economía iraní va en declive y los resultados son evidentes, presumió Netanyahu.