Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profeco pide a consumidores pensar compras de El Buen Fin
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 19

A poco menos de dos semanas de comenzar la octava edición de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la población a razonar lo que comprarán durante esos cuatro días que dura el programa de reactivación económica.

El titular de la dependencia, Rogelio Cerda Pérez, indicó que durante ese fin de semana se desplegará todo el personal de la Profeco para atender las quejas y abusos por parte de los comerciantes.

Del 16 al 19 de noviembre próximo, se esperan ventas por mas de 97 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 15 mil millones corresponden al impuesto al valor agregado (IVA) que se aplica a los artículos y al menos 500 millones de pesos se devolverán a las personas que utilicen como forma pago tarjetas bancarias.

En entrevista, el funcionario indicó que las personas deben comparar los precios mediante las herramientas que ofrece la Procuraduría, pero sobre todo llamó a la población a hacer un consumo responsable.

Que compren solamente lo que necesitan, no lo que está barato, ¿para qué quiero comprar una televisión si compré una el año pasado? ¿necesito realmente lo que voy a comprar? El gasto debe ser racional, sostuvo

Comentó que desde el punto de vista del proveedor, la razón de El Buen Fin es renovar los inventarios, pues la evolución en las tecnologías es tan rápida que es necesario vender más rápido un dispositivo.