Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Monterrey, firme rumbo a liguilla

América arriesga liderato; empata 1-1 con Toluca

Los Diablos se adelantaron con tanto de Ernesto Vega; Henry Martín anotó el gol de la igualada

Foto
▲ Antonio Ríos de Toluca compite por el balón con Oribe Peralta de América.Foto : Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. a31

No hay mejor combustible que los recuerdos. América empató con Toluca a un gol en el Estadio Azteca, pero en la mente de los aficionados seguramente revoloteaba aquella jugada de hace 15 años, cuando el escarlata José Cardozo hizo una coreografía con Sinha y Chiquis García para anotar uno de los goles más bellos del futbol mexicano.

Con ese estímulo se adelantaron los Diablos con un gol de Alexis Vega en el primer minuto.

Fue una construcción colectiva, no con el grado de preciosismo del que organizara Cardozo, pero con méritos genuinos.

Apenas en el primer minuto; en la media cancha surgió la jugada, Luis Quiñones, oteó al frente y le filtró el balón a Vega, quien emprendió hacia el arco, Marchesín trató de achicar, pero el atacante no mordió el anzuelo.

Poco después, Luis Mendoza estuvo a punto de marcar el segundo de los Diablos, como una calca del primer gol.

La anotación tan pronto fue una mala inversión para los choriceros. Dejaron de presionar y se echaron atrás. América creció y se la vivió hilvanando toques en el área escarlata.

En ese tono, no tardaría en llegar la oportunidad americanista. Y fue gracias a que Guido Rodríguez intuyó la posición privilegiada en la que estaba Henry Martín, quien recibió el pase filtrado y enfiló al área. Ahí disparó cara a cara con Talavera, quien no pudo atajar el empate al minuto 34.

En la segunda parte, un descuido imperdonable de la defensa americanista, fue capitalizada por Vega, quien fusiló sin piedad para meter la pelota al arco. Estaban celebrando, Miguel Herrera reclamando, y desde la cabina del VAR le avisaron al árbitro que había fuera de lugar. El silbante Óscar Macías detuvo el juego, se sujetó el auricular y con los dedos dibujó en el aire un cuadro: el videoarbitraje decretó gol anulado por fuera de lugar.

América terminó con 29 puntos, con liguilla asegurada, pero dejó el liderato en riesgo; mientras Toluca se quedó con 26.

En tanto, Monterrey se enfiló como local a la liguilla al vencer 2-0 al sotanero Veracruz y mantiene el paso firme rumbo a la liguilla. Rayados se ubica en el sexto puesto con 26 unidades al tiempo que Tiburones sigue hundido con 9 puntos.

Lobos BUAP derrotó 1-3 a Xolos con doblete Kazim Richards y un tanto de Mauro Lainez. Los licántropos tienen 16 unidades que los ubican en el peldaño 14, mientras que Tijuana se despidió de la liguilla.