Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre muestra sobre Ovidio con obras de 80 museos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 5

Roma. La Escudería del Palacio Quirinal inauguró ayer la exposición Ovidio: Amor, mitos y otras historias, dedicada a la obra del prolífico autor del Arte de amar y Las Metamorfosis.

La muestra cierra el homenaje Bimilenario Ovidiano, dedicado al poeta desterrado por el emperador Octavio Augusto dos siglos atrás.

El proyecto es respaldado por el parlamento italiano, el cual aprobó en 2017 la celebración en 2018 del Año Ovidiano para la promoción, investigación, protección y difusión del conocimiento de su vida y obra, en particular en Sulmona, en el Valle Peligna, provincia de L’Acquila, tierra natal del poeta.

Unas 250 obras de y sobre Publio Ovidio Nasone, pertenecientes a unos 80 museos italianos e internacionales conforman la muestra en el palacio de la presidencia de la República, la cual estará abierta hasta el 20 de enero de 2019.

Hallazgos arqueológicos, incluso algunos muy recientes, esculturas antiguas, frescos, manuscritos medievales y pinturas recorren la exhibición curada por la arqueóloga Francesca Ghedini, profesora emérita de la Universidad de Padua.

Destacan entre las obras presentadas la Venus púdica, del florentino Sandro Botticelli, y la Venus Calipigia, del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

La exposición cubre 10 salas de la Escudería del Palacio Quirinal, organizada por grandes temas en cinco salas con las obras representativas de la inmensidad del bardo.

En esa parte se concentra su concepción del amor y momentos relacionados con su enfrentamiento al monarca que lo desterró a la entonces Tomis, en el Mar Negro, hoy ciudad rumana de Constanza, donde murió, al parecer, entre el año 17 y 18 de nuestra era.