Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival de Música de Morelia llega a 30 años y celebra con Buena Vista Social Club

Miguel Bernal soñó en convertir esta ciudad en la capital cultural de América y vamos en camino, asegura Mariol Arias, directora del encuentro

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 5

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, que este año celebra su 30 aniversario, se ha convertido en uno de los encuentros de su tipo más grandes del país, al incluir en su programación diversos estilos y géneros que incluyen el tradicional, la clásica, la contemporánea, y el jazz.

Del 9 al 25 de noviembre la Ciudad de Morelia será el escenario donde artistas y agrupaciones provenientes de Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Israel, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suiza y Ucrania, así comos músicos locales compartirán con el público sus creaciones.

En conversación vía telefónica con La Jornada, Mariol Arias (Ciudad de México, 1973), directora del Festival de Música de Morelia, explicó que uno de los retos ha sido buscar la diversificación de género, llegar a más personas, también estamos trabajando en la internacionalización del festival, en que sea un referente musical en el país.

Con el lema #MiFestival, el encuentro contará con la participación especial de la Orquesta Buena Vista Social Club, de Cuba, que como parte de su gira del adiós ofrecerá un concierto el día de la clausura y contará con la presencia de tres de sus músicos originales: Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Barbarito Torres.

Estamos de fiesta porque llegamos a 30 años de un sueño que Miguel Bernal Jiménez tuvo en algún momento de su vida, de convertir a Morelia en la capital cultural y musical de América y esto va en el camino porque ya somos Patrimonio de la Humanidad y somos una ciudad creativa, además tenemos una serie de instituciones que avalan todo este crecimiento y toda esta vocación artística en Morelia, explicó Mariol Arias.

La directora de la fiesta de la música en Morelia dijo que durante estos 30 años el festival ha crecido de manera importante, pues está convencida de que el arte y la cultura deben ser un motor de desarrollo económico y social para la comunidad en la que realiza. De manera especial mencionó que en la ciudad además del festival se cuenta con un proyecto de responsabilidad social: una orquesta y coro de niños de escasos recursos a quienes se les brinda formación integral en música.

Foto
▲ Mariol Arias, directora de la fiesta de la música en la capital de Michoacán.Foto cortesía del festival

El programa oficial, que se puede consultar en el portal www.festivalmorelia.mx y en sus redes sociales, menciona entre los invitados especiales a Janáček String Quartet y el propio Edmar Castañeda en su faceta jazzística, con Andrea Tierra como invitada.

También se presentarán el británico Gabriel Prokofiev; el violinista estadunidense William Harvey; el ensamble de cuerdas canadiense Collectif9, con Anthony Culverwell en las tornamesas; el Trío Immersio, de Viena; y HEO Trio, actual proyecto jazzístico del pianista y compositor coreano Daeuk Heo.

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) estrenará la obra del michoacano Miguel Bernal Jiménez titulada Noche Mexicana, previo al acompañamiento orquestal que dará al violinista estadunidense William Harvey.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), con la dirección de Roberto Beltrán Zavala, será la encargada de inaugurar las actividades, el 9 de noviembre a las 20:30 horas, en el Teatro Morelos, con la presencia del arpista colombiano Edmar Castañeda como solista.

La musicalización en vivo de la película Nosferatu, clases magistrales, conciertos de extensión en otras ciudades del estado y una programación dedicada al público infantil completan las actividades de la edición 30 del Festival de Música de Morelia.