Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡Qué cosas más extrañas!, historia de una princesa que no era como las demás

Obra de títeres para niños sobre la fascinación de una pequeña por la astronomía y sus esfuerzos para llegar a la Luna y estudiarla

Foto
▲ Con títeres de manipulación directa, esta obra se escenifica en la sala Xavier Villaurruta del Centro Cultural del Bosque.Foto Cortesá INBA
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 4

Había una vez una princesa distinta a todas las demás. No le interesaban los príncipes valientes que la salvaran del dragón. A ella le interesaba únicamente estudiar astronomía, sobre todo le llamaba la atención la Luna. Un día se propuso llegar hasta ella para estudiarla mejor.

Es la historia de la obra de títeres para público infantil ¡Qué cosas más extrañas!, que se escenifica en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, sábados y domingos, a las 13 horas.

Escrita y dirigida por Jorge A. Caballero Vega, el montaje está basado en las ideas del científico ruso Konstantín Eduárdovich Tsiol-kovski (1857-1935), reconocido como el padre de la cosmonáutica, quien publicó más de 500 trabajos sobre viajes espaciales, incluyendo el primer proyecto conocido de un ascensor espacial.

Sus ideas hicieron posible que el ser humano pusiera en órbita el primer satélite artificial y que tiempo después volara por primera vez al espacio, cuando Yuri Gagarin se colocó en órbita alrededor de nuestro planeta en un cohete construido según los principios establecidos por Tsiolkovski.

De acuerdo con Caballero Vega, en su tiempo propuso una teoría para viajar a la Luna, pero lo tildaron de loco. Cuando el hombre llegó a la Luna, a finales de la década de los años 60, del siglo pasado, se comprobó que las teorías de Tsiolkovski tenían sentido.

A partir de esa historia se creó el personaje de la princesa que no era como todas las demás: una pequeña niña fascinada por la astronomía, quien hace grandes esfuerzos por encontrar la forma de llegar al bello satélite de la Tierra para estudiarla.

Es un montaje en el que se juega con los lugares comunes que se encuentran en los tradicionales cuentos de héroes y princesas. En escena, un dragón con complejo de conejo, unos reyes que se transforman en un monstruo de dos cabezas, un árabe mercenario y una comitiva enloquecida acompañarán a la soñadora princesa a alcanzar su objetivo de llegar a la Luna.

El valor del esfuerzo

La idea que se quiere transmitir es que las metas u objetivos en la vida se alcanzan por medio del trabajo, explicó el creador escénico.

Con títeres de manipulación directa, el elenco lo integran: Alejandra García Márquez, Jessica Gámez, Norma Duarte, Yadira Pérez Esteban y Humberto Galicia, quien también estuvo a cargo del diseño y realización de títeres. La música original en vivo es de Ana Estévez Lugo y Karen Rocío Pérez Cárdenas.Alejandra García Márquez y Proyecto Finisterra, en la producción.

¡Qué cosas más extrañas! se escenifica sábados y domingos, a las 13 horas, en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).