Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escribe para existir, pero ella ya no está

En sus delirios, la emperatriz muestra los valores de su época, dice la antropóloga Martha Zamora

Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 3

La correspondencia relata el descenso hacia la noche. En febrero de 1869 Carlota es enviada a Laeken, donde comienza la escritura de los centenares de cartas donde se ve la transformación de la sique de la princesa, pierde los límites de identidad, ella desaparece y habla en voz de otros.

Se dirige a Napoleón III, monarca en Francia y al Papa Pío. Abundan los delirios de persecución. El fracaso mexicano es una obsesión. Luego habla a los santos y menciona al demonio, además de dar rienda suelta a las urgencias de la carne con tintes masoquistas. Finalmente la incoherencia.

En las últimas notas quedan algunos párrafos garabateados, apenas legibles, carentes de lógica. Y se apaga la voz.

Los delirios de Carlota se muestran, entonces, como testimonio de los valores de su época. Agrega, escribe para escapar del mundo que le rodea y no hace más que huir de ella misma. Escribe para existir, pero ella no está ya, dice Martha Zamora, antropóloga y autora del libro con las cartas de la emperatriz.

Foto
▲ Carlota y Maximiliano en retrato de 1856.Foto Internet

Pasan 58 años, los cuales vivió confinada en el castillo de Bouchout, aislada del mundo y de la razón. Ocurre la primera Guerra Mundial y el sitio es respetado por el Ejército sin que su ocupante se dé por enterada. Carlota muere a los 87 años de edad en Bélgica, en 1927.

Fragmentos:

El diablo ha sido visto aquí con cola de ardilla, si nosotros trepamos en un árbol para después correr y el ejército belga, en forma de liebre, le propongo jalarlo por arriba porque todavía corre.

Espada de Bayard y de Juana de Arco, yo, porque es a causa de eso que el diablo no se hace gemelo mío ni del general Brincourt y que yo pospongo todos los días los asaltos de Inglaterra y de España. Espada de Turenne y de Vauban, Napoleón III, porque será la causa de que tememos Amberes.

Solicito que el Mayor se haga gemelo del perro de mi hermano para que Bélgica no cese todavía o con los conejos de indias para que la lleve a pastar.