Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren convocatoria para elegir rector en la UAM-A
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 34

En sesión del Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A), la cual se ha desarrollado de manera atropellada en tres días distintos, se aprobó emitir una convocatoria para un nuevo proceso de elección de rector para el periodo 2019-2023, aunque falta determinar el calendario y fecha de registro de aspirantes.

Las posiciones encontradas en el seno de ese órgano colegiado se mantienen en un proceso de elección de rector que, de manera paralela, se dirime también en los órganos judiciales, mediante una demanda de amparo interpuesta por dos de los candidatos que fueron desconocidos en un primer proceso, el año pasado.

Esta polarización y los tiempos que lleva regularmente una elección de rector de una unidad dentro de la legislación de la UAM, es prácticamente un hecho que Azcapotzalco concluirá 2018 sin un rector, luego de que la sede quedara vacante desde el 7 de julio del año pasado, con una efímera cobertura de apenas tres meses –entre el 9 de abril y el 9 de julio- de este año, con Roberto Javier Gutiérrez López, quien renunció en medio de cuestionamientos.

Tan sólo para aprobar la emisión de la convocatoria –sin calendario de registro–, el Consejo Académico ha sesionado los días 17, 19 y 25 de octubre, citándose nuevamente para el martes 6 de noviembre.

Ya desde pasado 19 de julio, luego de aceptar la renuncia a Gutiérrez López, la junta directiva de la UAM, había solicitado a Verónica Arroyo Pedroza, secretaria del consejo académico de la unidad Azcapotzalco y presidenta en funciones del mismo consejo, que instrumentara a la brevedad el procedimiento para designar a la rectora o rector de Azcapotzalco.

Esta situación se ha complicado, primero por un periodo de vacaciones y luego por la polarización de las posturas dentro del órgano colegiado.