Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega premio a Luis Goytisolo

La libertad de expresión es vital para toda democracia: Peña Nieto

De la crítica se aprende y gracias a ella se mejoran las políticas de gobierno, aseguró el Presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 14

Los escritores Carlos Fuentes y Luis Goytisolo son ejemplo de la riqueza intelectual y literaria que puede surgir cuando una sociedad defiende la libertad de expresión y rechaza la censura, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

De la crítica se aprende y gracias a ella se mejoran las políticas de gobierno, se eliminan las malas prácticas, las sociedades continúan desarrollándose y las democracias se fortalecen, enfatizó.

En Los Pinos, donde entregó ayer el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español al autor barcelonés Luis Goytisolo, el jefe del Ejecutivo expresó interés por defender la libre manifestación: Hoy vivimos en una época en que la información y la posibilidad de opinar están al alcance de todos. Las redes sociales han evolucionado la forma en que las personas se comunican y expresan sus pensamientos, y qué bueno que así sea. Para toda sociedad democrática es vital que la libertad de expresión esté garantizada.

Fue una ceremonia convocada para entregar el galardón al autor de Antagonía, entre otras obras, y reconocer la riqueza de toda su obra literaria. Ese espacio fue tomado también para emitir agradecimientos, cuando falta justo un mes para que concluya la gestión del presidente Peña.

Así, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –institución que junto con el gobierno federal otorga el premio Carlos Fuentes– reconoció el apoyo, la cortesía y el respeto con que trató el mandatario a la máxima casa de estudios del país.

Para subrayar tales prendas, formuló un recuento de los diversos logros alcanzados por la universidad en los tres años que, desde su rectorado, trató con la administración actual: se incrementó la matrícula escolar en licenciatura en poco más de 5 mil alumnos (2.5 por ciento) y de posgrado en 6.2 por ciento, por lo que ahora la UNAM atiende a más de 353 mil alumnos.

Mencionó además la creación de nueve licenciaturas y 13 especializaciones adicionales, el inicio de la edificación de cuatro nuevas escuelas y la extensión de la presencia internacional de la universidad. Para Graue, el trabajo de los universitarios y el apoyo recibido por el Estado contribuyó además a que la UNAM avanzara 47 posiciones en las listas internacionales y es hoy la 113 en el mundo y la segunda más importante en el mundo iberoamericano y de habla hispana.

Peña Nieto aseguró que no podía ser de otra manera esa estrecha colaboración y apoyo con la UNAM por cuanto significa para el país.

Aseguró que a lo largo de la historia los países hispanoamericanos hemos aprendido el valor de la libertad de expresión y de la crítica, que son hoy un pilar de nuestras democracias. Las reivindicó entonces como elemento vital de ésta y aseguró que en su gobierno se asumió con convicción y con responsabilidad el impulso al talento de los creadores y artistas mexicanos.

También al ser quizá el último acto en que se reúna con esta comunidad, agradeció las contribuciones al conocimiento y la creación de la Secretaría de Cultura y los institutos de Antropología e Historia, de Bellas Artes, de Cinematografía y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Se refirió a Luis Goytisolo como el creador de páginas imprescindibles para la literatura, al renovar el contenido y la forma de la novela tradicional. Es un reconocimiento, dijo, a la belleza y a la profundidad de su obra literaria, y por permitirnos reflexionar en sus relatos y ensayos sobre la vida cotidiana, la moral y la política.