Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Tiene la PGR 300 denuncias y ningún avance significativo

Con recursos propios hacemos nuestras pesquisas, dicen centroamericanas

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene más de 300 denuncias por la desaparición de centroamericanos en territorio nacional y en ninguna hay avances significativos, sostuvo la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos.

Todo ha sido puras promesas. La PGR es terrible; quisiera decir lo contrario, pero es fatal, sostuvo Ana Enamorado, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano y coordinadora de la Caravana de Madres Centroamericanas.

Integrantes de la caravana se reunieron con funcionarios de la PGR, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para presentar denuncias o ver los avances de otras.

Ana Enamorado, lamentó que la procuraduría no tenga avances claros y que la CEAV no vea por las madres que buscan –algunas desde hace 14 años– a sus hijos.

Por el contrario, dijo, el movimiento debe hacer sus propias indagatorias por toda la ruta del migrante, desde Chiapas hasta la frontera norte de México, para recabar información en prisiones, hospitales, albergues, plazas públicas y parques.

Con nuestros propios recursos hacemos nuestras investigaciones. En 14 años hemos localizado a más de 300 personas con vida y en este año llevamos cuatro, mientras la PGR no avanza en ninguna de las denuncias, dijo. Comentó que cada año tienen un permiso de las autoridades migratorias para poder ingresar por 180 días a territorio nacional para hacer el recorrido por las rutas que utilizan los indocumentados para poder llegar a Estados Unidos, y en el camino recolectan información que pueda a ayudar para dar con sus familiares.

Desaparecieron en México y es responsabilidad de las autoridades de este país encontrarlos; no puede ser que nosotros tengamos más resultados que ellos. Con todo y las muestras de ADN con que cuenta la PGR para cotejar cuerpos o restos con los familiares, no ha podido dar respuesta clara a todos.