Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Pueblos sin Fronteras mantendrá resguardo; detiene el INM a decenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 12

Huixtla, Chis., La agrupación Pueblos sin Fronteras decidió continuar el acompañamiento que realiza con la segunda caravana de centroamericanos, luego de que el pasado miércoles lo suspendiera, debido a que sus integrantes fueron expulsados y despojados de sus chalecos verdes, informó su director, Irineo Mújica.

Los miembros de la organización que acompañaban a los indocumentados dijeron que fueron echados aquel día por tener diferencias con algunos de los representantes hondureños que vienen en la caminata.

Por esta situación, los hondureños –también vienen guatemaltecos y salvadoreños– caminaron dispersos y vigilados por efectivos de la Policía Federal a bordo de patrullas, para evitar que subieran en camiones y hubiera accidentes.

Antes de llegar a Huixtla, los agentes del Instituto Nacional de Migración realizaron operativos y detuvieron a decenas de centroamericanos, quienes fueron trasladados a la estación migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, para su deportación.

Al informar que Pueblos sin Fronteras reanudará el acompañamiento, Mújica dijo que cuando se reinicie la marcha de Huixtla hacia Mapastepec –situado a 60 kilómetros de esta ciudad–, comenzará un víacrucis..

En alusión a las piedras lanzadas el domingo por integrantes de la caravana a la Policía Federal, en el puente internacional de Tecún Umán, Guatemala-Ciudad Hidalgo, México, donde murió un migrante, señaló que si a alguien de México se le tiene que pedir perdón, se le pedirá, pero nunca fue la intención de este grupo ofender ni lastimar a nadie.

En el parque de Huixtla, donde permanecen unos mil 500 centroamericanos, aseguró que los miembros de la caravana sólo buscan la manera de sobrevivir, y si ha habido pedradas, no se puede criminalizar a muchas de estas familias sólo porque alguien alzó la piedra. Pueblos sin Fronteras no avala la violencia del Estado ni de los migrantes.

Comentó que algunos de los detenidos por agentes migratorios estuvieron tirando piedras el domingo en el puente internacional y que luego ocasionaron desorden. Nos conduciremos con valores y principios; esta gente tiene derecho a una oportunidad y vamos a Ciudad de México para pedir a Andrés Manuel López Obrador que nos ayude.

El jueves, los migrantes realizaron ensayos en Huixtla con consignas de cómo caminarán para evitar desórdenes. Señaló que sigue siendo mucha la presión que México tiene de Estados Unidos, pero el actual y el nuevo gobierno federal han tratado de contener toda la furia de Donald Trump, verdadero culpable de este desastre.