Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa respeta fallo de la Corte, pero seguirá el combate a adicciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 8

El secretario de Salud, José Narro Robles Robles, señaló que cumplirá con lo que las leyes indiquen respecto al uso de la mariguana. Sin embargo, resaltó que esta planta genera adicción, daño y afecta a los jóvenes.

En conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco, expuso que el grupo en donde tuvo mayor crecimiento el consumo fue en mujeres adolescentes, y genera daño severo.

Indicó que la dependencia a su cargo hará lo que las normas jurídicamente establecidas señalen, pero “seguirá trabajando para prevenir y combatir las adicciones".

Lo hacemos con el tabaco, asesino serial número uno en el mundo, al igual que con el alcohol, que genera devastación en la persona, en la familia y en la sociedad cuando se consume en exceso, y lo estamos haciendo y no vamos a bajar la guardia, para informar a los jóvenes.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alista una conferencia de prensa para el próximo lunes, en donde el comisionado, Julio Sánchez y Tepoz, hablará sobre los Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados.

Se espera que en ese acto también se mencione la jurisprudencia que generó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto del uso de la mariguana con fines lúdicos y recreativos.

La Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis destacó que la jurisprudencia en torno al uso de la mariguana rescata que los consumidores son parte de la sociedad y no son el problema respecto al narcotráfico.

Leopoldo Rivera, presidente de la asociación, dijo que el Congreso no puede eludir legislar respecto a este tema. Es algo que se vino atrasando, posponiendo y ahora con esta decisión de la SCJN no deberían de posponerlo más.

Expuso que cada vez más personas se suman al movimiento en favor de la cannabis.

Reconoció que la mariguana tiene riesgos, al igual que otras drogas, por lo que indicó que se requiere una política educativa que informe a la sociedad sobre cuáles son los riesgos, cómo evitarlos y detectarlos.

Eduardo Hernández, del área de investigación y desarrollo de la Clínica del Tabaco, destacó que se requiere difundir información científica respecto a los riesgos del uso de la cannabis.