Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Public Image LTD // Prog Fest: Focus, Le Orme // Del Son al Panteón

P

or segunda ocasión, la banda inglesa de culto Public Image Limited (o LTD) visita la Ciudad de México, con el legendario John Lydon a la cabeza, mejor conocido como Johnny Rotten, grabado en la piedra de la inmortalidad tras ser voz y líder de los Sex Pistols (1975-1978), pilar del movimiento punk británico, icono absoluto del género, a pesar de que en su momento Lydon sintiera que lo que hacía era una estafa y que lo estaban estafando.

El fin de su banda y del auge primigenio del movimiento punk no fue impedimento para que su espíritu libre e inquieto prosiguiera componiendo y cantando a partir de la ruptura de la primera, para luego fundar PiL (como también se le conoce), incansable desde 1978 hasta 1993, con un segundo aire de 2010 a la fecha.

La actitud irruptora de Lydon, su presencia, es en sí misma un acontecimiento, y verlo en directo, toda una experiencia. El virus que sembró de desesperanza, cinismo y destrucción, quedó como un legado a la cultura pop de forma permanente, indeleble, y ya sin enarbolar movimiento alguno, ese espíritu prosiguió con PiL, con una transición un tanto más dub, rock, electrónica y pop. Primero con discos espléndidos como First Issue (1978), aún al calor del punk; el gran Metal Box (1979), así como Second Edition (1980) y The Flowers of Romance (1981), en similar distorsión. Después, un poco más coloridos y pop con Happy? (1987) y el gran 9 (1989). Tras un largo asueto, volvieron por sus fueros con This is PiL (2012) y What the World Needs Now (2015). Curiosamente, esta banda, a pesar de no ser un rayo que partiera el mundo en antes y después, como sí pasó con los Pistols, ha ofrecido incluso momentos más interesantes, musicalmente hablando, al saber esculpir un sonido bastante personal y original.

Public Image LTD actuará el martes 6 en Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles), 21 horas, $889 a $1716.

Paralelamente, será proyectado el documental The Public Image is Rotten, sobre la trayectoria de la banda de marras, dirigido por el mexicano Tabbert Fiiller los días 5, 7 y 14 de noviembre (el primer día, tres funciones; la de las 21:30 horas del primer día, contará con la presencia de Johnny Rotten para una sesión de preguntas y respuestas. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur); detalles.

Bob Moses. Helloween. Patita de Perro. La Perra. La fiesta de los feos.

Viernes 2. 1. Para niños y adultos-niños, el ingenio de Los Patita de Perro en Metro Ermita (línea 12); 17 horas, acceso libre. 2. El dueto Bob Moses y su house-pop fresón pero alegre, amado por la hispteriza, vuelve desde Brooklyn a darle a los beats suavecitos y bailables. Promueven Battle Lines (2018), tras su exitoso Days Gone By (2015). Auditorio Blackberry (Insurgentes y Tlaxcala, Condesa). 21 horas, $680. 3. Del Son al Panteón. Sones tradicionales en vivo, danza, gastronomía y bebidas típicas mexicanas, con ambientación de Día de Muertos. En el foro Raíces (Bélgica 506, Portales); 20 horas, $200 (incluye entrada, bebida artesanal, botana tradicional). 4. El Halloween de los Feos: Disfrázate de guapo, reza la invitación a esta fiesta cotorrona. Pinchando: Priscila (Quiero Club); en vivo: el rap alien de los Black Roger. Bahía Bar (Tolsá 36, Juárez), 21 horas, $200 y $300 (incluye entrada y bebidas); premio al disfraz más guapo. 5. Metal de poder desde Alemania con la persistente banda Helloween (1984 a la fecha) y con Kreator, un tanto más thrash; de Suecia, el death metal de Arch Enemy. Arena CDMX (Granjas 800, Azcapotzalco); 20 horas, $628 a $1500, en Superboletos.

Sábado 3. 1. Festival Mega-Prog. Luminarias históricas del rock progresivo se dan cita en este encuentro, encabezado por los holandeses de Focus, que desde 1969 no paran de componer, grabar y actuar, y se hallan en gira de despedida de los escenarios. También de renombre histórico, los italianos de Le Orme, formados en 1966. De Francia: Hypno5e. De México, mostrando el buen nivel local: Glass Mind, Anima Tempo, Ekos y Meliora. Frontón México (Plaza de la República 17, Tabacalera), 12 del día, $750 a $1350. 2. Su servidora seleccionará la música de la noche, recordando a los muertitos (músicos y bandas que pasaron a mejor vida). Pulquería Insurgentes (Insurgentes Sur 226, Roma), 22 hrs., entrada libre.

Jueves 8. 1. Sensacional regreso del virtuoso dueto mexicano de prog-rock-jazz La Perra (Elena Sánchez al bajo y Perico el Payaso Loco en batería y voz). El 61 (Fray Servando Teresa de Mier 160, Centro), 21 horas, $100. 2. Guitarras y teclados siderales: buen rock local de reciente camada con Heat Hummingbird, Costa Felina y Holbox. Caradura (Nuevo León 73, Condesa); 20 horas, entrada libre (muchos conciertos).

Twitter: patipenaloza