Estados
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incontenible proliferación de sargazo en QR: alcaldesa
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 27

Puerto Morelos, QR. El arribo de sargazo a las costas de Puerto Morelos y de todo Quintana Roo ha crecido en forma exponencial, advirtió la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña.

En conferencia de prensa, dijo que de abril de 2017 a septiembre de 2018 se recolectaron 11 mil 200 metros cúbicos de esta planta sólo en ese municipio y hubo días en que se recogían hasta 200 toneladas.

Detalló que la contingencia rebasó todas las expectativas este año, pues en marzo comenzó a recalar el alga en los arenales de la localidad y no ha dejado de hacerlo. Sostuvo que esto los obligó a tomar medidas extraordinarias para reducir los daños al turismo.

‘‘El sargazo ha estado en nuestras playas desde antes de la primavera; ya no es como antes, que sólo se presentaba en cierta época. Este problema llegó para quedarse y hay que buscar alternativas para hacerle frente’’, indicó.

Fernández Piña expuso que el año pasado Puerto Morelos destinó 5 millones de pesos para quitar el sargazo de las playas y el mar, pero este año la cifra se disparó a 30 millones de pesos.

Explicó que la proliferación de esta planta invade la zona arrecifal, provoca erosión de playas y reducción de oxígeno en el agua, entre otros daños.