Estados
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SEP, ajena a retención de pensiones en BC: delegado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 26

Mexicali, BC. El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California, Carlos Enrique Ramírez Escamilla, aseguró que la Federación ha cumplido con sus compromisos presupuestales con el estado y ha entregado apoyos extraordinarios en tiempo y forma cuando se le ha solicitado.

Rechazó las declaraciones del secretario general de Gobierno del estado, Francisco Rueda Gómez, quien culpó al gobierno federal por el retraso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado para pagar a maestros jubilados y pensionados.

Ramírez Escamilla lamentó la situación que viven los maestros retirados y la consecuente suspensión de actividades, en perjuicio de los estudiantes.

Confió en que las autoridades locales harán ‘‘las gestiones correctas’’ para recibir de nuevo el apoyo federal para saldar sus compromisos con el gremio y en que se normalizarán los servicios educativos en los cinco municipios del estado.

Rueda señaló que la falta de liquidez para el pago a jubilados y pensionados se debió a que la Federación no ha transferido recursos; a su vez, el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández, afirmó, sin precisar cifras, que en 2017 sólo se recibió la mitad de los recursos correspondientes al Programa de Apoyo Extraordinario a la Educación y que en 2018 no ha habido aportación alguna.

Este jueves el magisterio realizó su tercera jornada de protestas por la falta de pago a los jubilados. En los centros de gobierno de Mexicali, Tijuana, Playas Rosarito, Ensenada y Tecate se mantienen los plantones de personal afectado con apoyo de maestros en activo.

La mayor concentración se realizó en la capital del estado, en las oficinas del gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid.