Capital
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relección del titular del TSJ podría impugnarse: diputado
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 31

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Ricardo Ruiz Suárez, afirmó que hay dudas fundadas sobre la posibilidad de que el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Álvaro Augusto Pérez Juárez, pueda ser relegido sin violentar el marco jurídico.

Advirtió que la disposición de la Constitución local que impide a quien preside el TSJ relegirse de manera sucesiva o alternada generó controversia entre quienes interpretan que dicho precepto está vigente y los que consideran que dicho impedimento no es aplicable hasta la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Poder Judicial el próximo año.

Si bien dijo que el hecho de haberse registrado como candidato no significa que en automático Pérez Juárez sea ratificado en el cargo, dado que además contenderá con otros cuatro aspirantes, el legislador de Morena advirtió que de darse el caso podría dar lugar a impugnaciones.

Ruiz aclaró que su postura es a título personal y no de la comisión legislativa que preside ni de su grupo parlamentario, aunque el 25 de octubre la mayoría de sus compañeros de bancada apoyaron un exhorto a los ministros a que en uso de sus facultades y con plena autonomía respeten el precepto constitucional.

Hay división de poderes; respetamos al Poder Judicial; tiene sus mecanismos de decisión y no interferiremos en sus procesos internos; sin embargo, yo sí tengo dudas sobre que pudiera relegirse sin violentar el marco jurídico. indicó.