Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece INE a mexicanos en el exterior voto vía web
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 21

Al dar el balance del voto de los mexicanos desde el extranjero durante el pasado proceso, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que el futuro del ejercicio de este derecho de los connacionales que residen fuera del país es el sufragio electrónico y ofreció que el organismo trabajará pa-ra que en la próxima elección presidencial se garantice su implementación, así como el empoderamien-to ciudadano y sus derechos.

Al enumerar diversas acciones para impulsar mayor participación de los residentes en el extranjero, el consejero presidente destacó la credencialización que se realizó en las sedes diplomáticas de México en otros países, lo que también se convirtió en un esquema para estrechar vínculos con quienes migraron del país.

Como parte de esta apertura a expedir credenciales de elector en el extranjero, se tramitaron a través de la red consular 821 mil 58 micas, de las cuales se han entregado 678 mil 411, dijo.

Refirió que a pesar de los esfuerzos se emitieron solamente 98 mil sufragios desde el extranjero, lo que confirma la necesidad de apuntar hacia la modalidad del voto electrónico.

Y es por eso que decidimos que la Comisión de Voto de Mexicanos en el Extranjero se modificara, mantuviera su permanencia y se dedicara ahora a analizar cuáles son las condiciones de votación que nos van a permitir ampliar el alcance y la posibilidad de que los mexicanos fuera del país, en el futuro, puedan participar en las decisiones políticas del mismo.

Durante el seminario Evaluación del voto de las mexicanas residentes en el extranjero, elecciones 2018, también se destacó que en este proceso se realizaron acciones coordinadas con los Organismos Públicos Locales Electorales donde existe ya la posibilidad de votar desde fuera del país para los comicios de gobernador.