Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan especialistas en feminicidio crear un Día de las Muertas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 20

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) rechazó la propuesta de institucionalizar el 3 de noviembre como el Día de las Muertas, misma que impulsa una agencia de publicidad.

Señaló que incorporar al feminicidio como parte de la histórica tradición del Día de Muertos en México es una la iniciativa que fomenta la normalización de la violencia contra las mujeres.

Impulsores muestran desconocimiento del tema

Las mujeres asesinadas, expuso, no pueden ser una tradición y mucho menos una bandera utilizada por la agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa y que pondera la campaña sobre el tema de fondo, que es la prevalencia y agudiza-ción del feminicidio en todos los estados del país.

En la página donde se difunde la petición que fue subida a Change.org se expone que el Día de Muertas es una acción que surge de la iniciativa privada y particular de las redes sociales, y que se dedicaría exclusivamente a la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio.

El OCNF informó que la agencia de publicidad se acercó al observatorio con el objetivo de que fuera la organización la que avalara la campaña. Expuso que la propuesta “contiene vacíos que desde el inicio evidencian un desconocimiento del tema. De entrada, referirse a ‘muertas de feminicidio’ es un contrasentido y, además de revictimizar, desvirtúa nuestra lucha histórica”.

Señaló que no concibe “el Día de Muertas como algo ‘nuestro’, que está en ‘nuestra cultura’, en ‘nuestra idiosincrasia’, como todo lo que reconocemos irremediable o imposible de cambiar. Englobar todas las muertes de mujeres y equiparar-las a los asesinatos se contrapone a la lucha que a escala internacional hemos impulsado”.

Demandó que los esfuerzos contra los feminicidios vayan encaminados a la exigencia de verdad y justicia para las víctimas y sus familias, así como garantías por parte de las autoridades para la no repetición.