Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Red de derechos humanos presenta agenda urgente

Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero desairan a activistas

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 19

Los derechos humanos son una agenda urgente para sacar al país de la catástrofe, por lo cual no só-lo deben ser un asunto prioritario para el próximo gobierno, sino también un espacio para la colaboración entre las autoridades y la sociedad civil con base en los más altos estándares internacionales en la materia.

Así lo expresaron representantes de las 87 agrupaciones que conforman la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), durante un encuentro donde presentaron diferentes propuestas para resolver la crisis en la materia que enfrenta el país, al que estaban invitados los próximos titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la dependencia, Alejandro Encinas, quienes desairaron la convocatoria.

Tema prioritario para el próximo gobierno

El secretario ejecutivo de la Red TDT, Fernando Ríos, manifestó el desconcierto de las organizaciones agrupadas en esta instancia por la ausencia de los próximos funcionarios, pues fueron invitados desde hace algunos días y confiaban en que asistieran para dialogar sobre una de las materias fundamentales para los próximos años. Nos parecía que éste era un escenario privilegiado, dijo. En representación de la siguiente administración estuvo Estefanía González, colaboradora de Encinas, quien aseveró que el tema es prioritario para el próximo gobierno federal.

Durante el foro se presentó la Agenda Urgente de Derechos Humanos emanada de las reflexiones y acuerdos de la 57 asamblea ordinaria de la Red TDT, que se realizó del 26 al 28 de octubre, la cual ofrece análisis y propuestas en torno a temas de violencia, impunidad e inseguridad; derechos de las mujeres y las poblaciones LGBTTTI; derecho a la tierra y el territorio; movilidad humana. De la misma forma presenta propuestas en torno a las políticas públicas y económicas.

En el encuentro, que se tituló Diálogo por los derechos humanos en el contexto de la actual transición y se realizó en el Claustro de Sor Juana, las organizaciones también hicieron un llamado a crear comisiones de la verdad para acabar con la imperante impunidad en muchos de los casos de violaciones graves a derechos humanos.

El foro permitió la apertura de un diálogo constructivo para la conformación de una agenda robusta en materia de derechos humanos para el próximo sexenio. Para la Red TDT este momento de transición es clave, en el cual el nuevo gobierno no puede prescindir de las propuestas de las organizaciones.