Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombramientos en INM y COMAR

Sánchez Cordero asegura que México cambiará de política migratoria
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 18

Con el compromiso de que se modificará la política migratoria y de atención a refugiados, la ministra Olga Sánchez Cordero anunció ayer el nombramiento de Tonatiuh Guillén López como próximo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y de Andrés Ramírez Silva como director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En conferencia de prensa, quien será titular de la Secretaría de Gobernación también confirmó que se ratificará a la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas.

Asimismo, el próximo titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación –de la que dependerán el INM y Comar–, Alejandro Encinas, anticipó que las estaciones migratorias serán centros de atención, no de persecución de los migrantes.

En tanto, Marcelo Ebrard, próximo canciller, resaltó que cambiará la postura de México respecto de la migración a partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La política migratoria se tiene que ajustar al Pacto de Migración Global, que se anunciará en Marruecos el 11 de diciembre. El migrante no es un delincuente, finalmente casi todos lo somos, declaró.

Consideró necesario regular y organizar la migración, de manera que las personas no sufran o pongan en riesgo su vida al viajar de un país a otro.

México tendrá una política migratoria diferente, subrayó.

Trayectorias

Sánchez Cordero ponderó que el anuncio de los titulares del INM y de la Comar es relevante por el contexto de las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Informó que Tonatiuh Guillén es doctor en ciencias sociales, con especialidad en sociología por el Colegio de México; fue presidente de El Colegio de la Frontera Norte, donde también fungió como director del Departamento de estudios de administración pública y director de la revista Frontera Norte.

Refirió que actualmente es profesor investigador del Centro GEO, así como docente invitado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, además de coordinador del proyecto Región transfronterizos México Guatemala. Dimensión regional y bases para su desarrollo integral.

En tanto, Andrés Ramírez es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y posee una maestría en sociología rural por la Universidad Autónoma Chapingo; también ha sido funcionario internacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Campeche y Chiapas.

Asimismo, en Tanzania fue oficial de campo para la emergencia de Ruanda, y cuenta con experiencia en Kabul, Afganistán, Brasilia y Panamá.

La política migratoria que vamos a seguir es que los migrantes sean sujetos plenos de derecho. No serán criminalizados, estigmatizados o perseguidos, y los próximos funcionarios van a honrar esa encomienda, aseveró la próxima titular de Gobernación.