Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa y Marina coordinarán seguridad durante la toma de protesta de AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 17

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina coordinarán la seguridad de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el primero de diciembre, así como la de los 14 mandatarios y el rey de España, quienes han confirmado su asistencia, informó Marcelo Ebrard. Lo que antes hacía el Estado Mayor Presidencial, lo realizarán Defensa y Marina, dijo.

El próximo canciller afirmó que la logística fue revisada ayer en una reunión del presidente electo con el general Luis Cresencio Sandoval, quien será el titular de la Defensa, y el almirante José Rafael Ojeda, de Marina.

La reunión de seguridad se realizó durante casi hora y media en la casa de transición. Al concluir, el general y el almirante salieron en el Jetta blanco del mandatario electo para no ser abordados por la prensa. Calles adelante abordaron vehículos oficiales.

Asimismo, Ebrard expresó que si bien son evidentes las diferencias políticas de todo tipo con Jair Bolsonaro, Brasil es sumamente importante para América Latina, y el próximo gobierno debe respetar y desearle lo mejor al nuevo presidente de ese país.

También dijo que no se retirará –como ha exigido el PAN– la invitación a la ceremonia al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Que yo sepa, en la historia reciente de México –e incluyo a los dos gobiernos panistas que hemos padecido– fue invitado Venezuela; en el caso de (Vicente) Fox a su toma de protesta vino Hugo Chávez. A la de (Felipe) Calderón se invitó a Venezuela”, señaló. Agregó que México nunca ha excluido a ningún país con representación diplomática y tampoco lo hará la administración de López Obrador.

Asimismo, Ebrard informó que hasta ahora se ha confirmado la asistencia de 15 jefes de Estado o de gobierno, del rey Felipe VI de España, así como vicepresidentes y el nuncio apostólico de Perú, Nicola Girasoli, designado por la Santa Sede.