Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Caminata migrante
La lucha fallida contra el narco, en el origen de éxodos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 16

La fallida lucha internacional contra el narcotráfico, sumado a las variables políticas, económicas y sociales, ha colocado a las naciones de Centroamérica en medio de una nueva especie de guerra, aseguró el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

La migración siempre ha estado presente, dijo, pero hoy la caravana que cruza territorio mexicano ha hecho mucho más visibles sus causas, las cuales tienen que ver con la pobreza, desigualdad y violencia que privan en la región.

Junto con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que un proceso eficaz de integración de los ocho países que forman la subregión es una de las mejores formas para superar muchos de los problemas que enfrentan.

Al participar en el coloquio Centroamérica y México en la encrucijada hoy, en el Colegio de México, especialistas esbozaron un diagnóstico de la situación económica, social, ambiental y política de la región y presentaron una serie de propuestas de cooperación para el desarrollo mediante las relaciones internacionales.

Alicia Bárcena informó que el equipo del futuro gobierno de México invitó a la Cepal a formular un plan de desarrollo conjunto con los países de Centroamérica, principalmente con los del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

La finalidad, dijo, es lograr una mayor integración, pero también humanizar el tránsito migratorio a México con un enfoque de derechos humanos, a partir de un programa de desarrollo y eventualmente de retorno eficaz a sus lugares de origen y así romper el ciclo migratorio, sobre todo con una mirada hacia el sur.

Maximiliano Reyes Zúñiga, representante de Marcelo Ebrard, secretario designado de Relaciones Exteriores, señaló que Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que pondrá especial énfasis en cambiar, junto con los países centroamericanos, las estrategias que puedan atender y aminorar el fenómeno migratorio.