Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Caminata llega a Niltepec; hoy van para Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 14

Niltepec, Oax., En su tercer día en territorio oaxaqueño los más de 6 mil integrantes de la Caminata Migrante llegaron a Niltepec, en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, en su paso rumbo a Juchitán.

La caravana salió a las 3:30 horas del lunes para caminar por más de tres horas sobre la vía federal panamericana y cruzar sin problema la estación migratoria.

El contingente se instaló en el parque central, el auditorio municipal y en las banquetas; algunos colocaron casas de campaña para resguardarse del intenso sol. Pobladores de Niltepec les brindaron alimentos y agua y también recibieron asistencia médica por parte de Servicios de Salud estatal y de la Cruz Roja. Integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Defensoría Pública de Oaxaca acompañan a la caravana.

La comisión que representa la caminata informó que dormirán en Niltepec y en las primeras horas de este martes continuarán hacia Juchitán, donde autoridades municipales habilitaron un refugio temporal en instalaciones de la terminal de autobuses de segunda clase.

Un grupo de 300 personas, entre mujeres y niños, arribó ayer a Juchitán:, los recibió personal de protección civil municipal y los trasladó a un refugio donde se les brinda alimentos, ropa y atención médica. La mayoría registra deshidratación y males gastrointestinales, mientras la fundación Save the Children habilitó un espacio infantil con juegos y actividades para los niños.

Otro grupo se dirigió a Ciudad Ixtepec y se refugió en el albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde. Se espera que hoy se reúnan con los integrantes de la caravana en Juchitán para continuar su camino.

Luis, hondureño de 26 años que viaja solo, dijo que agentes del Instituto Nacional de Migración lo pararon en la carretera cuando caminaba junto con 70 centroamericanos y los invitaron a sumarse al programa Estás en tu casa, para que regularicen su estancia en México.

Sin embargo, señaló que es una trampa del gobierno para deportarlos. Él no aceptó y logró llegar a Niltepec, pero la mayoría del grupo sí y ahora no les permiten salir de la estación migratoria. Dijo que se enteró que algunas mujeres ya fueron deportadas a Honduras.

Otro migrante, Javier Alejandro Rojas, se encuentra en la estación migratoria de Tapanatepec, y expresó que los agentes los engañaron, pues les hicieron creer que recibirían un permiso para continuar su camino, pero lo que firmaron es su deportación.

Explicó que los interceptaron y les hablaron de tramitar un permiso, accedieron y fueron llevados a la estación migratoria donde permanecen desde el domingo sin salir.

Los agentes nos mintieron, ahora nos dicen que tenemos dos opciones: firmar para obtener un refugio, el cual sabemos que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no dará, y nuestra deportación.