Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH inicia averiguación por uso de helicóptero
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 11

La Policía Federal (PF) puso en riesgo la integridad de cientos de personas en situación de movilidad que pretendían entrar a México por el río Suchiate, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio.

Durante un operativo de autoridades federales para contener el ingreso de migrantes que cruzaron por el río Suchiate se usó un helicóptero que voló a pocos metros de altura y generó una fuerte corriente de aire y olas que pusieron en riesgo a niños y mujeres.

La comisión señaló que en el operativo participó personal de la PF, de la Secretaría de Marina y del Instituto Nacional de Migración, que intentaron contener la entrada de 2 mil centroamericanos, por lo que visitadores acudieron a esa zona para recabar testimonios e integrar el expediente.

Por tal motivo y sin prejuzgar las cuestiones de fondo ni la veracidad de los hechos, la CNDH solicita a las autoridades de los tres niveles de gobierno que todas sus actuaciones se realicen conforme al marco jurídico vigente y respetando en todo momento los derechos y dignidad de las personas migrantes, expuso en un comunicado.

La CNDH también condenó el discurso xenófobo del presidente Donald Trump contra miles de centroamericanos, principalmente hondureños que transitan por el país, y señaló que México debe aplicar el principio de congruencia que se exige a los connacionales regulares e irregulares en ese país.