Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo Aeropuerto
Aumentan críticas del sector empresarial
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 4

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado, rechazó la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, porque envía un mensaje grave de incertidumbre los mercados mundiales y daña la confianza del sector. Advirtió que se tendrán que utilizar recursos fiscales para liquidar los contratos actuales.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, reiteró que la consulta popular del fin de semana estuvo fuera del marco legal, que la cancelación tendrá implicaciones jurídicas con acreedores y contratistas, y generará riesgos de que México pierda reputación entre inversionistas nacionales e internacionales en proyectos futuros de infraestructura, como el tren maya.

Sostuvo que las implicaciones jurídicas serán decisiones de cada empresa y que el CCE no promueve decisiones gremiales. Sin embargo, señaló que los abogados del CCE emitirán las mejores recomendaciones ante la cancelación del NAIM.

En conferencia de prensa en la que se expresó un posicionamiento del sector privado frente al anuncio de cancelación del NAIM, Castañón advirtió que la postura en contra de la cancelación no es un rompimiento con el futuro gobierno federal, pues los empresarios continuarán invirtiendo, pero aseguró que la decisión de dar marcha atrás a un proyecto transexenal no da un mensaje de certidumbre a las inversiones.

No sólo son los contratos directos, es la política pública de que México, como Estado, manda un mensaje al mundo de que los proyectos de largo plazo pueden interrumpirse a la mitad del camino, dijo Castañón quien estuvo acompañado por al menos una veintena de dirigentes de asociaciones privadas.

El presidente del CCE añadió que la suspensión del proyecto tendrá un costo para el erario de unos 120 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones corresponderán a la terminación de contratos con empresas privadas. Según la industria de la construcción, en la obra operan al menos 300 empresas contratistas.

En la conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther insistió en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha mentido, traicionado y hasta robado en este proceso de cancelación.

López Obrador –dijo el dirigente patronal– mintió a los empresarios cuando aseguró que la obra en Texcoco podría ser concluida con recursos privados. Además, De Hoyos Walther aseguró que el presidente electo traicionó a la democracia porque realizó una consulta popular amañada y lo acusó de robar, porque el dinero invertido en Texcoco será un daño al patrimonio del Estado.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), señaló que todavía es muy prematuro opinar sobre si la cancelación de la terminal aérea afectará los flujos de inversión extranjera directa (IED) al país durante el próximo gobierno.