Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil: ganó el neofascismo

Derechos humanos, en riesgo: AI

Evo Morales extiende su reconocimiento al triunfo de Bolsonaro en Brasil

La ultraderecha de Italia celebra que votantes del país sudamericano hayan mandado a la izquierda a casa

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 27

Washington. Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, ha recibido muchos apodos, incluido el de Trump del Trópico. Pero este lunes, la Casa Blanca dejó en claro que sólo existe un Trump: el que preside Estados Unidos.

Hay un único Donald Trump, en mi opinión, dijo Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, cuando le preguntaron en rueda de prensa sobre esta comparación.

Bolsonaro alimentó a mediados de octubre el paralelo con el inquilino de la Casa Blanca, con quien comparte un marcado gusto por las declaraciones provocadoras y los exabruptos. Incluso destacó su visión sobre la inmigración, contraria a las fronteras abiertas, que lo acerca al mandatario estadunidense.

Trump calificó de muy buena conversación la charla que mantuvo la noche del domingo con Bolsonaro, a quien llamó para felicitarlo por su victoria y tuiteó que ambos acordaron trabajar en materia de comercio y defensa.

En más reacciones externas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, el último de los mandatarios latinoamericanos en pronunciarse sobre la victoria del ultraderechista, tuiteó: Saludamos al hermano pueblo de Brasil por su participación democrática en la segunda vuelta de elecciones presidenciales en las que resultó electo Jair Bolsonaro, a quien extendemos nuestro reconocimiento. Bolivia y Brasil son pueblos hermanos con lazos profundos de integración.

Foto
▲ Fuerte polémica provocó en Brasil que militares se hayan sumado al festejo en las calles de Río de Janeiro tras la victoria de Jair Bolsonaro, la noche del domingo.Foto Tomada de Twitter

El ex presidente uruguayo José Mujica coincidió en que hay que esperar, y destacó que en el acierto o en el error, el pueblo brasileño, mayoritario, tomó una decisión.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que ha tomado nota de la elección de Bolsonaro y anhela continuar con la cooperación con Brasil.

Matteo Salvini, titular del partido ultraderechista italiano Liga Norte, festejó la victoria en un tuit: También en Brasil, los ciudadanos mandaron a la izquierda a casa.

La Unión Europea y los gobiernos de España, Italia y Rusia se sumaron a las felicitaciones y se manifestaron por aumentar la cooperación con el gigante sudamericano.

Amnistía Internacional calificó la elección de Bolsonaro de enorme riesgo, al recordar que hizo campaña con una agenda abiertamente antiderechos humanos llena de declaraciones discriminatorias.