Estados
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exabrupto misógino de diputado del PVEM en SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 31

San Luis Potosí, SLP. Edgardo Hernández Contreras, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo a su colega priísta Beatriz Benavente Rodríguez: Ojalá fuera hombre para romperle la cara, cuando se debatía en el pleno del Congreso estatal la propuesta de que el gobernador, Juan Manuel Carreras López, fuera citado a comparecer ante la legislatura por los problemas de inseguridad que vive el estado.

La vocería de Seguridad Pública del Estado informó hace unos días que este año 47 mujeres han sido asesinadas y 23 casos fueron tipificados como feminicidios. Indicó que el año pasado se reportaron 18 casos, 11 durante 2016 y ocho en 2015.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana reprobó la actitud de Hernández Contreras, a quien calificó de misógino. Otros sectores y dirigentes partidistas también reprocharon los dichos del diputado.

Hernández Contreras, presidente de la comisión de seguridad del Congreso, dijo que en la glosa del informe del priísta Carreras López ‘‘se agotaron los planteamientos en materia de seguridad. Estamos abaratando los procesos legislativos. Compañeros de la junta de coordinación política, discúlpenme, pero los acuerdos que están tomando no son suficientemente serios’’.

Además, advirtió a la panista Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la mesa directiva del Congreso, quien intentó poner orden en el pleno: ‘‘Ojalá no le pase nada a usted ni a su familia, porque entonces la voy a ver aquí llorando’’.

Las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional condenaron los exabruptos del diputado y el primero anunció que podría presentar una denuncia por violencia política de género.