Estados
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña Nieto busca dejar el problema a AMLO: Contu
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 30

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), denunció la ‘‘nula respuesta’’ del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ante la crisis de insolvencia económica de las universidades públicas para cerrar este año.

Advirtió que se pretende dejar este ‘‘paquetazo’’ a la administración de Andrés Manuel López Obrador, lo que calificó de ‘‘injusto’’, pues desde hace tiempo se sabe de esta situación ‘‘y no se ha hecho nada’’.

En entrevista, el dirigente de la Contu –organización a la cualestán afiliados gran parte de los sindicatos que participaron en el paro de labores que realizaron ayer al menos 11 universidades– señaló que la ‘‘irritación’’ de los trabajadores va en aumento y que ya analizan emprender acciones ‘‘más contundentes’’ para ser escuchados.

En tanto, la reunión que este lunes iban a tener los rectores de las 10 universidades con mayores problemas financieros y el titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, gestionada por el Legislativo, se pospuso, aunque podría realizarse esta semana, según trascendió.

Critica pasividad del secretario de la Anuies

Levet Gorozpe aclaró que las universidades Michoacana de San Nicolás Hidalgo, de Zacatecas, Benito Juárez de Oaxaca, de Nayarit, Juárez de Tabasco y Morelos son las que enfrentan mayores problemas de insolvencia para cubrir los salarios de los trabajadores en los últimos meses del año, incluido el pago de aguinaldo.

Mencionó que esta situación también se presentó el año pasado, ‘‘pero la administración actual quiere dejarle el paquete a la entrante, que todavía no toma posesión’’.

Dijo que los rectores han realizado gestiones ante la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de los estados, diputados y senadores, pero el gobierno federal ‘‘le ha dado largas y muchas negativas’’ a sus planteamientos.

Incluso cuestionó la postura el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, quien, ‘‘ha asumido siempre una postura de mero observador’’, aunque regularmente ha acompañado a los rectores a las reuniones con los funcionarios.