Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Heroica República del Sillón Rojo, ejercicio de política desde el teatro
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 8

La construcción del país más pequeño del mundo es posible, con bufones que, de manera exagerada, rondarán con acciones hacia lo grotesco y caricaturesco para plantear un ejercicio de política desde el teatro.

Entre momentos musicales, coreográficos y de videoanimación se desarrolla la obra La Heroica República del Sillón Rojo, que hace referencia a diversas etapas históricas de Latinoamérica. Es una alegoría satírica sobre la creación de una nación y la responsabilidad de los ciudadanos de hacer gobierno, lo cual encaja muy bien en la época que ahora vivimos, expresó en entrevista la actriz Assira Abbate.

Aprender de la historia

En la trama, los ciudadanos del país más pequeño del mundo, el Sillón Rojo, son actores convertidos en representantes de diferentes lugares de un naciente país, que repiten de manera cómica los mismos grandes errores de la historia: el nacimiento de un pequeño dictador, la complicidad de las instituciones religiosas, la sumisión del pueblo, los golpes de Estado militares, la independencia y la creación de una república.

En el montaje multidisciplinario se narra la historia de Gregorio Sánchez, quien está cansado de su rutinaria vida y un día decide fundar su país para tener la segunda oportunidad que tanto desea; elige como nación a su sillón rojo y al pueblo se suman otras personas cansadas y decepcionadas del día a día.

Abbate explicó: La obra recuerda que la historia sirve para no cometer los mismos errores, pero utilizamos la comedia y las artes escénicas, en especial el bufón, para representar la relación de los ciudadanos con la autoridad y los líderes que dirigen a nuestra sociedad.

La obra, con dramaturgia de Ismael Flores y dirección de Paloma Mozo, muestra a un grupo de gente inconforme con el funcionamiento de su país y decide fundar otro para encontrar el momento en que el sistema dejó de funcionar en Latinoamérica y el mundo.

La Heroica República del Sillón Rojo, producida por Tragaluz, se presentará el 14 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro.