Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“La obra que sale mal, catástrofe nunca imaginada, irreverente y divertida”
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 7

El asesinato en la Mansión Haversham, donde las cosas irán de mal en peor hasta convertirse en un desastre, incluye una protagonista inconsciente, un cadáver que ni muerto puede actuar y artistas que se tropiezan con todo.

Así, entre enredos, se desarrolla La obra que sale mal, puesta que es una catástrofe nunca imaginada, irreverente y atractiva, afirmó el productor Jerónimo Best acerca del montaje que se presenta en el Centro Cultural Helénico.

Esta comedia “fue escrita por tres egresados de una escuela de actuación que, basándose en sus clases, montaron una obra de misterio al estilo de Agatha Christie, donde todo sale desastrosamente mal; además, recurre a los primeros clown de la pantalla como Charles Chaplin y el Gordo y el Flaco”.

La fuerza de la trama radica en la situación en la que se encuentran todo el tiempo los personajes; ellos viven una tragedia, porque su estreno no sale como querían, señaló Best.

Agregó: “lo fascinante radica en la perfección del error, desde el argumento de los actores hasta los desacertados cálculos de los técnicos; todo aquí ha sido minuciosamente diseñado para divertir, de alguna manera u otra, no habrá un solo espectador que se libre de ser alcanzado por el humor de este disparatado grupo de ‘inexpertos actores’”.

La magia de lo simple

Incluso, se confirma que la fórmula más acertada de entretenimiento es la simpleza y aquí sucede esa magia de la mano de un elenco formado por Claudia Álvarez, Adrián Vázquez, Daniel Haddad, Artús Chávez, Ari Albarrán, Iván Carbajal, Juan Carlos Medellín, Luis Rodríguez Guana, Daniel Bretón, Daniel Ortiz y Ana Sofía Gatica.

En la obra, dirigida por Mark Bell, la escenografía es un elemento fundamental. Se podría decir que es uno de los personaje principales y en nuestra historia hasta podría ser el antagonista de la agrupación dramática. Best explicó que no se basa en la estética o en su bellísimo diseño, si no en su funcionalidad para contar la historia y convertirse en un personaje principal.

Este montaje, un clásico de misterio lleno de infortunios, con una disparatada manía que supera un maratón de Monty Python, ha obtenido diversos premios, como el otorgado a la mejor escenografía en los Tony 2017 y a mejor obra por el Broadway Audience Choice Award.

La obra que sale mal, coproducida por Próspero Teatro, Camilla Brett, Jerónimo Best y Billy Rovzar de The Lemon Studios, se presenta jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 17 y 20:30, así como los domingos a las 17 y 20 horas, en el Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn.