Capital
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian a diputados a instalar comisión de atención a víctimas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 35

La ausencia de una comisión de atención a víctimas en la capital del país no sólo ha impedido el acceso de las personas a acciones de ayuda, asistencia y reparación, sino que ha acentuado su situación de vulnerabilidad y revictimización, afirmó el padre Miguel Concha, director del Centro Fray Francisco de Vitoria.

La Ciudad de México no está exenta de padecer los altos índices de violencia que se viven en otras partes del país y es obligación del Estado atender las necesidades de las víctimas de delitos y de violación a sus derechos, pero a 10 meses de la aprobación de dicha comisión no se ha concretado, señaló.

El plazo de 120 días para iniciar los trabajos de nombramiento y establecimiento vencieron en junio, por lo cual llamó a los diputados a evitar que por omisiones se abone a la revictimización de las personas, que ya han padecido suficiente.

Durante el foro Los retos para la comisión de atención a víctimas de la Ciudad de México, dijo que se requiere una instancia que permita a las víctimas o a sus familiares encontrar un acceso oportuno a mecanismos que contribuyan a su protección, asistencia y reparación integral”.

En dicha tarea no debiera escatimarse recursos económicos o de personal, o prolongar los tiempos, por lo que exhortó al Congreso de la Ciudad a instalar esta comisión, dotarla de recursos suficientes y nombrar a su titular de la mano de la sociedad civil.

Recursos hay: ombudsman

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, señaló, a su vez, que la ciudad es una de las 12 entidades que carece de esa comisión, aun cuando se destinaron 10 millones de pesos para la reparación integral de las víctimas en materia económica, laboral y/o médica.

Confió en que la próxima administración defina a su titular y ejerzan esos recursos, los cuales no corren peligro, pues están en un fondo y son intocables. Recordó que se tienen tres casos para atender y y se investiga la queja abierta por tortura contra Juan Ramón Carrasco.

El estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue visitado ayer por el rector de esa casa de estudios, Galdino Morán López, quien ofreció investigar el caso y dar asesoría jurídica a la familia.