Política
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Pendientes, más de 60 iniciativas en el tema migratorio
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 8

La Cámara de Diputados mantiene en el tintero más de 60 iniciativas en materia migratoria que vienen de la pasada legislatura, pero que se mantienen vigentes y listas para discutirse, con temas que van desde garantizar la protección y seguridad de los extranjeros, para establecer el trabajo migratorio, hasta la regulación de sitios donde puede operar el personal del Instituto Nacional de Migración (INM). En el presente periodo sólo hay dos propuestas en la materia que aún no son discutidas.

Dichas propuestas se encuentran en la Comisión de Asuntos Migratorios de ese órgano legislativo, y fueron presentadas antes de la presencia de la caravana migrante que avanza en México, ya que recalcan que el fenómeno migratorio de Centroamérica a México se mantiene de forma creciente desde la década de los años 70 del siglo pasado, pero se intensificó a finales de los años 90, debido a causa económicas, de inseguridad y violencia en su países.

Una de ellas, presentada por Morena, indica que desde 2010 se estima que cada año entran a México alrededor de 140 mil migrantes en situación irregular, la mayoría de Centroamérica.

La propuesta busca crear una visa de tránsito, con la que se autoriza al extranjero permanecer en el territorio nacional por un tiempo ininterrumpido no mayor a 60 días, pero establece que si exceden dicho lapso y son deportados, ya no serán elegibles para el otorgamiento de un nuevo documento este tipo.

Dicha propuesta ya fue avalada por la Cámara de Diputados y pasó al Senado, donde tuvo modificaciones, por lo que fue devuelta a San Lázaro. Sin embargo, sólo bastaría ser ratificada para que entre en vigor.

Al menos otras tres iniciativas que se mantienen sin discutirse, pero que aún son vigentes para debatirse en comisiones, buscan ofrecer libre tránsito a los migrantes, con algunos requisitos y tiempos definidos, para librarlos de las extorsiones de grupos criminales o incluso de agentes migratorios.

En la presente legislatura ya hay dos propuestas más, una de ellas, presentada por Carmen Medel Palma, de Morena, busca reformar la Ley General de Salud en materia de sanidad para migrantes y refugiados.