Capital
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena tribunal a juez admitir petición de amparo contra tren

Viola derechos colectivos del poblado El Contadero

Foto
▲ Construcción del Tren Interurbano México-Toluca en la zona de Santa Fe, Cuajimalpa.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 33

El décimo tribunal colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México ordenó al juez tercero de distrito del primer circuito admitir a trámite la demanda de amparo indirecto contra la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, interpuesta en mayo pasado por habitantes del pueblo El Contadero, en Cuajimalpa.

Bernar Flores, integrante de la organización civil Kosmo Publicus, explicó que el juez tercero Martín Adolfo Santos había desechado el recurso al considerar que debía tramitarse ante un juez civil, por tratarse de la defensa de derechos difusos mediante una acción colectiva, por lo que se inconformaron e interpusieron un recurso de queja.

Con la demanda de amparo, los habitantes de El Contadero buscan demostrar que más de 50 servidores públicos del gobierno federal y de la Ciudad de México violaron los derechos colectivos de su pueblo, al no realizar una consulta previa, libre e informada, y atentar, además, contra el medio ambiente sano y otros derechos que les son reconocidos por la Constitución, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Pacto de San José.

En su resolutivo, el décimo tribunal destacó que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido mediante tesis aislada que cualquiera de los integrantes de un pueblo o comunidad indígena puede promover un juicio de amparo en defensa de las garantías fundamentales colectivas, como es el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Los magistrados concluyeron que el juez estaba obligado a admitir de origen la demanda en los términos propuestos por los pobladores de El Contadero desde mayo pasado, con lo que revocaron el acto judicial del togado, que ahora está obligado a admitir el recurso, expuso.

Los integrantes de la organización anunciaron que solicitarán al juez tercero se excuse de conocer y sustanciar el juicio de amparo, al considerar que está en riesgo la imparcialidad que debe existir en estos casos.

A propósito, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina informó que se colocaron 99 semáforos en la avenida Vasco de Quiroga, Santa Fe, como parte de las obras complementarias a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

De ellos, 69 son vehiculares y 30 peatonales, los cuales cuentan con infraestructura completamente nueva y permiten detectar en qué vialidad hay más carga vehicular para dinámicamente ajustar los tiempos de los semáforos reduciendo el tiempo de espera del vehículo en la vialidad con mayor tránsito.