Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán recompensa a quienes denuncien casos de corrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 14

Irma Eréndira Sandoval, próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, anunció un programa de recompensas para que los ciudadanos denuncien irregularidades y casos de corrupción en el gobierno.

“El ciudadano es el que nos va a dar el modus operandi para documentar e investigar y llegar al fondo, y para evidentemente sancionar (…) Es una cuestión de ética; lo que más nos interesa no es lo económico o los premios, sino la integración de una nueva ética política”, dijo al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lo importante, subrayó, es la ciudadanización del combate a la corrupción, y para ello se tienen que deshacer los problemas básicos: la burocratización, simulación y derroche que priva en la administración pública, de ahí que se construirá un marco legal de referencia que dé protección y un estímulo a quienes alerten acerca de estos casos.

Los denunciantes y alertadores internos es uno de los puntos en que el Estado mexicano tiene deuda con el marco normativo de referencia desde hace 20 años, dijo.

Sandoval informó también que esta dependencia tendrá sólo dos subsecretarías: una que comba-tirá a la corrupción y otra contra la impunidad.

La subsecretaría de combate a la corrupción sustituirá a la de Función Pública. Actualmente esta dependencia tiene tres subsecretarías; la antes citada, así como la de Control y Auditoría de la Gestión Pública, y de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

Sandoval aseguró que en el sexenio de López Obrador se concluirán todas las investigaciones pendientes, incluida la de la constructora brasileña Odebrecht y el presunto caso de soborno para obtener beneficios en el sector petrolero de México.

Vamos a tener la obligación y responsabilidad de seguir hasta las últimas consecuencias cerrando el caso Odebrecht, caiga quien caiga, expresó.

Un eje fundamental de trabajo será la aplicación de auditorías del desempeño –además de las contables– con el fin de que todos los proyectos de la cuarta transformación cumplan su finalidad.

Una instrucción del presidente, agregó, es el eje central del combate a la impunidad, la legalidad y cerrar todas las investi-gaciones en curso.

En cuanto a la descentralización de la dependencia dijo que será un proceso que se realizará con toda responsabilidad.