Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia De la Fuente cuatro ejes de trabajo en la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 14

Juan Ramón de la Fuente, propuesto para ser representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adelantó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca la colaboración y acompañamiento de esa instancia en cuatro ejes de trabajo: migración, derechos humanos, drogas y mejores prácticas para la gestión pública.

Al salir de la casa de transición, ayer señaló que analizó con el presidente electo la agenda de trabajo correspondiente y que prepara la documentación que en su momento presentará al Senado.

De la Fuente explicó que en materia de derechos humanos, evidentemente Naciones Unidas tiene instancias que nos pueden ayudar para dar certidumbre y credibilidad a este tema de la agencia nacional.

También citó la revisión necesaria de la política de drogas del país, parte también de la agenda nacional y sobre la cual hay distintos puntos de vista y tratados internacionales, convenciones y compromisos, entonces se tiene que analizar con cuidado, pero existe la voluntad y el interés de avanzar con una nueva política en este aspecto.

En cuanto a mejores prácticas para la gestión pública, citó que existe una agencia de la ONU, conocida como la UNOPS, que elabora proyectos de desarrollo, la cual puede ayudar con diversos procesos que tienen que ver con licitaciones, mejores prácticas de gestión y de transparencia.

Informó que igualmente buscarán la cooperación con la ONU para un tema de gran relevancia, como es migración y refugiados.

Subrayó que esos cuatro temas son importantísimos para la agenda nacional del próximo gobierno y, por lo tanto, se van a ir abordando con todo el cuidado que se requiere, en colaboración con el sistema de la ONU, la cual pensamos que nos puede ayudar, y para nosotros es importante que ellos vayan sabiendo cuáles son las prioridades del gobier-no próximo.