Estados
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer ataque contra miembros del Codedi

Matan a tiros a activista en Oaxaca

Noel Castillo fue interceptado cuando se dirigía a su casa, en el Istmo

Foto
▲ Militantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, al cual pertenecía Noel Castillo, durante una manifestación en Huatulco, Oaxaca, la semana pasada.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 29

Juchitán, Oax., Noel Castillo Aguilar, integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), fue asesinado a balazos la tarde del jueves en la comunidad Barra de la Cruz, municipio de Santiago Astata en la región del istmo de Tehuantepec, informó la misma organización.

Precisó que Castillo Aguilar, de 44 años de edad, protector de la playa y el río Copalita en Santiago Astata, se dirigía a su domicilio alrededor de las 13 horas, cuando fue interceptado y ultimado a balazos.

Este crimen es claramente de carácter político, pues Noel era integrante del grupo local del Codedi, que se dedica a la legítima defensa de playas y territorio, refirió el comunicado de la Codedi.

Exigieron a las autoridades justicia para la familia del activista y encontrar a los responsables del cobarde crimen.

El asesinato de Castillo Aguilar es el tercer atentado contra integrantes del Codedi en lo que va de 2018; apenas el pasado 18 de julio fue ultimado a balazos Abraham Hernández González, de 42 años, coordinador del Codedi en la comunidad de Pochutla en la costa oaxaqueña.

La segunda agresión se registró en febrero de este año, cuando asesinaron a tres miembros de la Codedi de la Sierra Sur, entre ellos un menor de 17 años, e hirieron al cofundador del organismo, Abraham Ramírez Vázquez, sin que hasta el momento exista justicia, reclamó el comité.

Primero matan a tres compañeros; los velamos frente al aeropuerto de Huatulco, de este hecho todo es impunidad, después contra nuestro compañero de Pochutla y ahora en Astata. Exigimos a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca atender nuestras demandas y dar con los responsables, demandó el Codedi.

De todos estos crímenes, acusó, no existe avance alguno en la investigación, por lo que exigieron que la muerte de Noel no quede impune y se esclarezca pronto.

Exhortaron a la solidaridad de las organizaciones, colectivos y personas a sumarse a la exigencia de justicia y cese de la violencia contra los pueblos organizados en el territorio oaxaqueño.