Estados
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex rechaza reinstalar a sobreviviente de cáncer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 28

Tampico, Tam., Petróleos Mexicanos (Pemex) se niega a reinstalar al trabajador Ignacio Villalobos Cisneros, quien había sido desahuciado por padecer cáncer, al cual sobrevivió.

En 2015, Rubén Valle Chantack, oncólogo del hospital regional de la empresa en Ciudad Madero, Tamaulipas, dijo que el pronóstico de supervivencia de Villalobos Cisneros era de uno por ciento; pidió la presencia de su esposa y de su madre a quienes les dijo que debían prepararse porque padecía un sarcoma maligno en la fosa nasal izquierda, que se extendió hacia el cuello y pulmón.

Dijeron que yo iba a morir, pero me aferré a la posibilidad de ser padre, me habían dicho que no vería nacer a mi hija, relató el ingeniero químico.

Debido al dictamen médico perdió sus derechos laborales y no percibe salario desde el 14 de febrero de 2017, lo que lo ha obligado a pedir dinero prestado a familiares y amigos. La vida ha sido más complicada en la actualidad que durante los peores momentos del tratamiento entre quimioterapias y radiaciones.

De 35 años de edad en ese entonces, Villalobos Cisneros se aferró a la vida. Debido a que en el hospital de Pemex no contaban con el equipo médico para valoraciones y tratamiento, acudió al servicio particular, donde le aplicaron 38 radiaciones y 16 quimioterapias en los tres años que durá el tratamiento; además, acudió a Ciudad Madero, Monterrey y Ciudad de México para otras valoraciones médicas.

El 13 de octubre de 2016 el perito de Pemex, David Roberto Cisneros Alemán, dictaminó que yo no iba a sanar, que mi tratamiento era paliativo, pero seis días después el paciente participó en una carrera atlética y desde entonces enfrenta no sólo las secuelas menores del cáncer, sino también el comportamiento deshumanizado de los doctores y del área de recursos humanos de Pemex.

Saber que ya no tienes cáncer es revivir, ya no hay células malignas, pero la empresa productiva del Estado decidió no reubicarme, con el argumento de que aún estoy enfermo, detalló.

Villalobos Cisneros enfrenta bloqueos médico y administrativo de Pemex, pero confía en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social resuelva en su favor la demanda laboral 1063/2017 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas.