Estados
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones en Nayarit por el paso de Willa; 4 muertos
Foto
▲ Elementos del Ejército entregaron víveres este viernes a pobladores de San Miguel Yatao, Oaxaca, quienes están incomunicados debido a la tormenta tropical Vicente.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 29

Cuatro personas fallecieron al desbordarse los ríos San Pedro y Acaponeta ocasionados por el paso del huracán Willa., informó el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, en un recorrido por las zonas afectadas. El mandatario detalló que calculan entre 150 y 180 mil el número de afectados, de los cuales cien mil perdieron todo en los municipios de Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz, Huajicori y Del Nayar.

Entre los muertos, detalló, están una mujer y una bebé de 8 meses de edad, quienes fueron arrastrados por el agua del río Acaponeta. Pidió paciencia a quienes están en albergues para que permanezcan en ellos hasta que las autoridades les avisen que ya no hay riesgo y pueden volver a sus casas.

Agregó que la primaria Ricardo Flores Magón de la comunidad de Los Medina, en Rosamorada, funciona desde ayer como albergue para atender a decenas de familias que fueron evacuadas de Pericos, localidad que quedó bajo el agua.

La senadora petista Cora Cecilia Pinedo Alonso dijo que cuatro días despues del paso de Willa. muchas comunidades de Nayarit siguen incomunicadas, sin atención médica ni sanitaria, por lo que exigió declarar en emergencia diversos municipios de esta entidad a fin de que la Secretaría de Gobernación libere recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Denunció que no hay presencia ni de la Secretaría de la Defensa Nacional, ni de la Marina, pese a que cuando hay afectaciones de esta magnitud, de inmediato se pone en marcha el programa DN III para auxiliar a la población.

Los nayaritas que no sufrieron afectaciones por el paso del Willa. y el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, llevaron alimentos. Entre amigos y vecinos se cooperaron para poner gasolina a las camionetas para acudir también a limpiar en zonas afectadas y cocinar para los afectados.

Oaxaca: 30 pueblos aislados

Más de 30 comunidades permanecen incomunicadas en Oaxaca a causa de las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Vicente, por lo que que militares y personal de Protección Civil estatal realizaron más de 15 puentes aéreos en los que se entregaron más de 15 toneladas de comida.

Entre las comunidades que recibieron apoyo están Totontepec Villa de Morelos, Zacatepec, San Juan Metaltepec, San Francisco Ayacaxtepec, señaló Javier Madrid, asesor de Protección Civil estatal.

En Sinaloa, Rosy Fuentes, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia estatal, informó que un total de 150 toneladas de víveres se distribuyeron a pobladores de los municipios de Escuinapa y Rosario, quienes fueron afectados por el impacto del huracán Willa.