Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FIFA dice no a juegos de liga fuera de España

Cambios en calendario de la Copa América posibilitan que México regrese al certamen
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. a11

Madrid/Kigali. Desde el corazón de África, la FIFA disparó ayer medidas de relevancia en el balompié internacional. Sí a una nueva Copa América en 2020. No a la realización de partidos de la Liga española fuera de su territorio. Y un tal vez al proyecto de reformar el Mundial de Clubes y crear una Liga de Naciones global.

Reunido en Kigali, la capital de Ruanda, el Consejo de la FIFA dio luz verde a la propuesta de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) para que la Copa América pase a jugarse en años pares desde 2020.

Los cambios en el calendario de la Copa América, abren la posibilidad de que México retorne al certamen, luego de que se salió porque las fechas se empalmaban con la Copa Oro, la cual se disputa en años impares.

De esta manera, la Copa América se realizará por cuarta ocasión en seis años, tras las ediciones de Chile 2015, la Centenario de Estados Unidos 2016 y Brasil 2019. El certamen de 2020 se jugará del 12 de junio al 12 de julio con sede por definir.

Con el cambio de calendario, la Copa América coincidirá en el futuro con la Eurocopa. De esta manera, la Conmebol busca armonizar su calendario con el del futbol europeo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, deberá esperar en cambio para avanzar en su ambición de reformar el Mundial de Clubes y crear una Liga de Naciones global. De momento, el directivo suizo anunció la creación de un grupo de trabajo que presentará propuestas el próximo encuentro del organismo, que se realizará el 14 y 15 de marzo de 2019 en Miami.

Su propuesta de extender de siete a 24 clubes el certamen ha chocado de momento con la resistencia de la UEFA. Infantino también desea crear una Liga de Naciones global, una comptencia similar a la Liga de Naciones europea que lanzó este año la UEFA.

La propuesta cuenta aparentemente con un importante apoyo económico de un inversor que estaría dispuesto a poner 25 mil millones de dólares.

La FIFA rechazó el viernes el plan de la Liga española de llevar a cabo el partido Barcelona-Girona en Miami, Estados Unidos. Los partidos oficiales de Liga deben jugarse en el territorio respectivo de la federación, dijo Infantino.

Si bien no está claro que la FIFA tenga potestad para decidir en el asunto, ya que es un tema interno del futbol español, la Liga abrió ayer la posibilidad de llevar el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en francés).

La FIFA anunció que el Mundial femenino de Francia 2019 entregará 30 millones de dólares en premios, el doble que en el pasado. A esta cifra se añaden 11.52 millones de dólares que se distribuirá entre las 24 selecciones participantes como parte del proceso de preparación. Y otros 8.48 millones de dólares que se repartirán como compensación entre los clubes que cedan sus jugadoras a las selecciones. Esto lleva la cifra total a los 50 millones de dólares.

El Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro) recordó, sin embargo, que las cifras siguen estando lejos de los premios del fútbol masculino. En el reciente Mundial de Rusia, sólo la campeona Francia se embolsó unos 38 millones de dólares en premios.