Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Usada crítica el retiro de sanciones a Rusia
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. a10

París. El proceso huele mal, señaló Travis Tygart, presidente de la Agencia Estadunidense Antidopaje (Usada), acerca de la rehabilitación de Rusia por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), luego de que el máximo organismo levantó hace cinco semanas la suspensión que pesaba sobre esa nación.

En entrevista ofrecida ayer en París, Tygart explica que “las reglas del juego han cambiado, no hay duda de ello. Se nos dice que los rusos han cumplido las dos condiciones restantes para levantar la suspensión (reconocimiento del informe McLaren y acceso a los datos del laboratorio de Moscú), pero no han admitido las conclusiones.

“Fueron atrapados con la mano en la cartera y han recibido una carta de 'salida libre de prisión'. Los deportistas han perdido la confianza en los reguladores para tomar las buenas decisiones de manera transparente. La decisión fue tomada, no apreciamos el proceso, ha sido un golpe terrible para los atletas limpios.

Veremos lo que pasa al final del año. La AMA ha dicho que, bajo el nuevo estándar de conformidad, si los rusos no entregan los documentos al 31 de diciembre de 2018 (los datos del laboratorio de Moscú), Rusia será declarada no conforme y podría ser expulsada de los Juegos Olímpicos. Veremos si la AMA mantiene esa promesa, añade el directivo.