Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descifrar el desempeño de los neumáticos, clave en las estrategias
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 9

El mexicano Sergio Pérez inició el Gran Premio de México como el resto de los pilotos en la parrilla, ocupado en el entendimiento de los neumáticos, factor que determinará las estrategias en la carrera de mañana domingo.

Tuvimos algunos problemas con el desempeño de los neumáticos. En ese sentido, creo que será un fin de semana muy interesante. Ver qué es lo que pasa con las llantas y si logramos arreglar eso tendremos muy buenas oportunidades y, si no, será complicado. La estrategia está muy abierta, expuso Checo Pérez tras los primeros ensayos libres en el Hermanos Rodríguez.

Hay mucho en juego. Nada ha sido fácil los fines de semana. Hay muchas interrogantes para mañana, como el clima, que no sabemos cómo estará. Si mañana (hoy) hay lluvia, como se espera, va a ser un día muy difícil, anotó el piloto, quien como el resto en la parrilla, se enfrentó a la degradación de los neumáticos, por lo que su quehacer durante las 47 vueltas que rodó sobre la pista fue tratar de descifrar el rendimiento del auto sobre las llantas que se desintegraban.

Checo marcha en el octavo puesto de la clasificación general que lidera Lewis Hamilton, y al objetivo de concluir por tercer año como el mejor del resto de los poderosos (Mercedes, Ferrari y Red Bull), se suma el de mejorar el séptimo puesto que obtuvo el año pasado.

Tenemos que entrar a la Q3 mañana en la calificación, eso haría una gran diferencia, pero al mismo tiempo no estamos tan desesperados. Es una parte importante tener una buena calificación para lo-grar un gran día de carrera, pero tal vez no tan determinante como en años anteriores. Ya veremos qué pasa en la calificación, añadió.

En tanto, pese a que Max Verstappen terminó la sesión con el bólido humeante por un desperfecto, tanto el holandés como el director de Red Bull, Christian Horner, se dijeron despreocupados de cara a la calificación de este día, pues incluso si tienen que cambiar motor, aun cuenta con ese margen sin ser sujeto a penalización.

Verstappen, ganador en México en 2017, se mantiene tranquilo ante la oportunidad que representa esta fecha para volver a imponerse a los Mercedes y a los Ferrari. Espero que sí, pero lo descubriremos mañana. Por supuesto, hoy ha sido muy bueno, pero tenemos que seguir trabajando para tratar de ser mejores. Tenemos un buen coche. Buena fuerza aerodinámica, buen agarre mecánico. Sabemos que puede funcionar muy bien, añadió.