Capital
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embarazo adolescente es un problema alarmante para México, advierte Unicef
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 32

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), es alarmante que México sea el país con más embarazos adolescentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se tenga una tasa tan alta de fecundidad en esa edad y que aún se piense que no es un problema”, afirmó Paola Gómez Espinosa, oficial de Educación.

Durante el segundo Foro por la igualdad y la no discriminación de los adolescentes, organizado por el Instituto de las Mujeres de esta capital (Inmujeres), en entrevista detalló que aquí hay 77 embarazos por cada mil adolescentes.

Esa es una tasa altísima, es la más alta de la región. Hay países en Asia o África con cifras mayores, pero para México, que es un país en desarrollo, es alarmante.

–¿Las políticas públicas que se tienen para atender esa problemática no están resultando eficaces?

–Las políticas públicas en cuanto a los jóvenes toma a todo el universo de personas de 12 a 29 años, pues eso marca la Ley del Injuve (Instituto de la Juventud). Eso quiere decir que se nos desaparecen los adolescentes. Es evidente que no es la misma problemática que sufre uno de 12 años a la que enfrenta un joven de 28 o 29, son escenarios totalmente diferentes.

Agregó que mientras unos buscan seguridad laboral porque ya acabaron sus estudios, los otros apenas están por descubrir su personalidad y tienen que ver si siguen con su educación. Entonces creo que el gran problema ahora ha sido esa invisibilización de los adolescentes, por eso desde Unicef se ha tratado de enfocarlos.

Los programas para el apoyo para empleo o becas generalmente atacan a los adolescentes de educación media superior, pero los de secundaria, que se nos están yendo, no los atendemos adecuadamente, planteó Gómez.

Dentro del mismo foro participó Teresa Incháustegui, titular del Inmujeres, quien se refirió al mismo tema y destacó que desde que llegó a este cargo se ha dedicado a atender a esa parte de la población, pues era necesario voltear a ver a los niños y niñas de esta capital y así se ha avanzado.

Reiteró que buena parte del embarazo adolescente tiene que ver con el abuso sexual en Ciudad de México, sabiendo que hay grandes expresiones de maltrato hacia las mujeres en las familias, y que ahí están los principales perpetradores de violencia y de abuso sexual hacia las niñas, por lo que es sobre esas causas en las que el gobierno local debe de trabajar para tratar de erradicarlas.