Capital
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto asaltante muere tras golpiza de vecinos en Iztacalco

Mató a uno e hirió a otro a quienes trató de quitarles su automóvil

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 32

Vecinos de la colonia Infonavit Iztacalco lincharon a un presunto asaltante que minutos antes disparó a dos personas que se opusieron a entregar el vehículo en el que viajaban, una de las cuales falleció.

De acuerdo con el reporte de las autoridades policiacas los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Isla y Península, en la alcaldía de Iztacalco, cuando dos sujetos –uno de 59 años– interceptaron a los tripulantes de un automóvil Vento cuando arribaban a su domicilio, después de encañonarlos con un pistola escuadra calibre 25 les exigieron que entregaran el vehículo.

Los ocupantes se negaron a hacerlo por lo que el sujeto de 59 años disparó primero a uno, quien recibió un balazo en el pecho, el cual le quitó la vida; al otro el impacto lo alcanzó en el estómago.

Ante el ruido por las detonaciones algunos vecinos salieron y al percatarse de lo acontecido de inmediato pusieron en marcha el sistema de seguridad vecinal, consistente en hacer sonar silbatos para llamar la atención. En cuestión de segundos decenas de personas comenzaron a rodear a los malhechores, quienes de manera infructuosa intentaban sacar a los heridos del auto para huir en él. Sólo uno alcanzó a librar el cerco.

El sujeto mayor, de complexión robusta, no tuvo la misma suerte y después de ser despojado de su arma los vecinos comenzaron a golpearlo y patearlo.

Minutos después arribaron a ese punto dos patrullas cuyos tripulantes trataron de rescatar al presunto responsable, pero la gente se negó a entregarlo y continuaron con la agresión, razón por la cual los policías pidieron refuerzos que al llegar lo rescataron y condujeron a la agencia del Ministerio Público Iztacalco I.

Una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladó al ocupante herido del Vento hacia un hospital cercano y se dio aviso al Ministerio Público para que tomara conocimiento del fallecido.

El agresor detenido presentó una credencial de elector que indica que su domicilio lo tiene en la alcaldía de Azcapotzalco; aunado a eso se verificaron sus antecedentes y se encontró que tenía un ingreso previo al sistema penitenciario de esta capital.

Cuando estaba por rendir su declaración inicial, el sujeto comenzó a convulsionarse posiblemente por las lesiones, por lo que se solicitó una ambulancia, la cual llegó de inmediato, y lo trasladó al hospital de Balbuena en donde minutos más tarde falleció.

Ante los hechos, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México informó que ya investiga la muerte de los dos hombres y la lesión de otro. Como parte de las indagatorias agentes de la Policía de Investigación realizan entrevistas a testigos, analizan los videos de las cámaras de videovigilancia en vía pública y privadas para localizar y detener al segundo implicado.