Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen error en alianzas

Guerra de señalamientos entre aspirantes a dirigir el PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 20

El debate entre los candidatos a la presidencia del PAN, Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín Martínez del Río, dejó anoche un intercambio de acusaciones en el que, sin embargo, los aspirantes tuvieron un punto de acuerdo: que Acción Nacional ha cometido una serie de errores que lo llevaron a la debacle electoral el primero de julio.

El principal que señalaron fue la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, lo que impidió a muchos militantes participar como candidatos en los comicios pasados y desfiguró la propuesta electoral del blanquiazul.

Tras 70 minutos de dimes y diretes, Cortés Mendoza se mostró al final del ejercicio apenado por el espectáculo, pero dijo que no podía quedarse callado frente a los señalamientos de su contendiente, pues quien calla otorga. No es lo que se esperaba del debate, dijo tras mostrarse confiado en que ganará las elecciones internas del 11 de noviembre de manera contundente.

Por su lado, Gómez Morín se dijo ganador del encuentro y que durante él su cuenta en redes sociales fue hackeada. En ella se colocaron fotografías con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sumado a eso, expuso que la transmisión de su mensaje final fue cortado, pues se suspendió la emisión cuando faltaban dos minutos para que concluyera.

El debate se realizó en la sede nacional panista con la moderación de la periodista Elisa Alanís. Los dos contendientes llegaron sonrientes al set de televisión improvisado en el auditorio del inmueble, pero de inmediato sacaron la espada.

Gómez Morín reprochó a Cortés que su candidatura es resultado de un acuerdo en lo oscuro entre gobernadores panistas, que es el representante de la continuidad de una dirigencia muy criticada y le inquirió sobre cómo se hizo de una finca aguacatera. Asimismo, le pregunto si había recibido dinero por parte de empresarios cuando fue candidato a la gubernatura de Michoacán y a cambio de qué.

En los señalamientos incluyó que Cortés se ha dedicado a bajar recursos para los municipios en lugar de legislar. Debido a eso hay calles que llevan su nombre en Michoacán para decir que también dio dinero a una liga de futbol.

Cortés respondió que Gómez Morín tuvo un desempeño gris cuando fue diputado federal, pues aseguró que sólo presentó una iniciativa de reforma. De igual manera lo responsabilizó de estar involucrado con una empresa que lava dinero, de haber impugnado el triunfo de un candidato panista en el municipio de Naucalpan y de apoyar al abanderado del PRI.

Le espetó que sólo es conocido por su apellido, pues no ha hecho vida dentro del partido, mientras que él ha luchado dentro del instituto desde su juventud. Además, expuso que su candidatura es resultado del apoyo del gobernador Javier Corral.

De igual manera, le preguntó si respetará los resultados de la contienda y si se quedará en el partido en caso de perder o si se va a ir para apoyar a López Obrador.

Gómez Morín pidió a Cortés dejar fuera del debate a su abuelo, fundador del PAN, y respondió que acatará los resultados siempre y cuando los gobernadores y las dirigencias estatales saquen las manos de la elección, haya un voto libre y se respete la voluntad de la militancia. No habrá más debates en este proceso.