Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regulación debe incluir derechos de otros: CIJ
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 19

En la actualidad las políticas para el control de drogas cambian y no todo mundo está de acuerdo cómo se dan en la dinámica social, aseguró Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

En la presentación del libro Lo que hay que saber de las drogas, dijo que hay dos posiciones encontradas: seguir las convenciones con toda la lista de enervantes prohibidos en los distintos países, con directrices hacia el control de la oferta, la demanda, los cultivos alternativos y todo eso que ha regido el actuar en torno a la atención de las drogas en general, y la otra, una gran tendencia que va ganando mucha fuerza en términos de regulación, particularmente la mariguana, que ya en nuestro país incluso está aprobado su uso medicinal y cobra fuerza también el uso recreativo en pro de los derechos humanos de usuarios; es un tema fuerte que cobra relevancia y que en los próximos días vamos a oír más.

La directora general de los CIJ dijo que hay argumentos indiscutibles sobre este cambio en política de drogas. Hay otros que tienen que ver contra la no criminalización, tanto de usuarios como de jóvenes que experimentan con ellas, mujeres que trafican, campesinos criminalizados, narcomenudistas, en fin, toda esa cadena mucho más pobre en toda la del narcotráfico y el consumo.

Junto a todo está la defensa de los derechos de los usuarios y añadió que también está la protección de los derechos de niños y jóvenes a vivir una vida sana, a crecer en un ambiente saludable y a vivir sin drogas, de acuerdo con la convención sobre niños, en el artículo 33, dice claramente que es un derecho vivir y desarrollarse sin drogas, también es muy importante que lo consideremos a la par de que avanzan las nuevas políticas de drogas para ayudar a la niñez y a la juventud a crecer con una vida que los lleve a un desarrollo sano.

Agregó que impulsarán una fuerte campaña de prevención para que niños y jóvenes no se sumen a quienes están a favor de regular la mariguana.