Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El debate se realizó en el INACIPE

Exponen posiciones encontradas sobre el uso de la mariguana en mesa de análisis
Foto
▲ Un empleado riega plantas de cannabis, en Denver, donde es legal el comercio y consumo. El gobierno de EU indicó que ha habido ventas por mil millones de dólares desde que se aprobó esa medida.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 19

El ex diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que con la legalización de las drogas en México no se acabará con la delincuencia organizada. Eso es un absurdo, la evidencia no lo comprueba. El crimen organizado tiene una estructura hipercompleja en México.

Durante la mesa de análisis Retos de la regulación de la mariguana, efectuada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el ex legislador dijo que hay regiones del país donde el crimen organizado está empoderado, “en las ferias de los pueblos, el transporte público, así como del huachicoleo. Pensar que sólo con una regulación para las drogas que se comercian, con todo lo importante que genera en el mercado, vamos a detener la violencia y los asesinatos, me parece absurdo que tampoco nos ayuda a generar una expectativa”.

Blanca Ivonne Olvera, investigadora del Inacipe, propuso que el Estado mexicano realice políticas públicas para regular la mariguana y no fumarla nada más por hacerlo: Así como tenemos alcoholímetro hagamos también un mariguanómetro, que la posesión sea hasta 30 gramos y que la edad mínima para su consumo sea a los 18 años la compra y consumo, no fumar en interiores, como ocurre con el cigarro y alcohol; que haya medidas para que las empresas produzcan, distribuyan y vendan, así como fijar precio para venta al público, tal como lo hizo Canadá, además de que se debe cobrar impuestos por su comercialización.

Destacó que todo consumo produce adicción, pero también trae beneficios. Por ejemplo, indicó que el alcohol previene y reduce la progresión de la diabetes, el cáncer, enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, quema grasa y disminuye carbohidratos, mientras la mariguana tiene entre sus beneficios el combate a la migraña, disminuye la velocidad de crecimiento de tumores, alivia los síntomas de enfermedades crónicas, ayuda a prevenir el Alzheimer, y el glaucoma, previene convulsiones y puede ayudar al tratamiento de la esclerosis múltiple.

“Canadá es el segundo país después de Uruguay en legalizar la mariguana. Cinco gramos es lo permitido, pero sabemos que lo que se vende en narcomenudeo por lo regular son 30 gramos, con los que se pueden hacer de cinco a 20 cigarrillos de esa sustancia. Yo sí estoy a favor de la regularización de la mariguana, pero de forma responsable, sin afectar a terceros.”

Por su parte, el abogado Ulrich Richter, quien interpuso un amparo para el uso lúdico de la mariguana, consideró que el tema de la legalización sí va a inhibir la delincuencia organizada. Recordó que activistas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron quienes tomaron desde un inicio el debate para el uso de la mariguana y no los poderes de la Unión.